Docente-investigador: Eduardo Esteban Magoja

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: magojaeduardo@gmail.com
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Filosofía del Derecho

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a: De la interpretación a la argumentación en el proceso penal adversarial: problemas, límites y desafíos en el Estado constitucional de derecho.
  • Resumen: El proyecto se dirige, en un primer movimiento, a contribuir al estudio de la faz interpretativa del derecho penal. En la jurisprudencia de la CSJN y en la doctrina se han desarrollado algunas guías para interpretar con corrección las normas. Sin embargo, los lineamientos no son siempre tan sencillos de seguir ni tampoco sortean del todo los inconvenientes ligados a la determinación del significado de la ley. Las lagunas, la ambigüedad y la vaguedad son algunas de estas dificultades para la realización de una exegesis restrictiva dentro de los límites semánticos del texto (máxima taxatividad interpretativa).
    En virtud de ello, la argumentación, como vía legítima para justificar la elección entre una u otra interpretación, viene a ocupar un papel protagónico. Sin embargo, aquí también surgen otras dificultades sobre las cuales, en un segundo movimiento, este proyecto busca discutir. En efecto, ella se apoya por lo general en razonamientos dialécticos, es decir, razonamientos cuyas premisas se construyen a partir de creencias compartidas. El problema es que el reconocimiento de tales opiniones generalmente aceptadas resulta algo cada vez más complejo de alcanzar en virtud de la fragmentación moral, política, social y económica que caracteriza al Estado argentino.
    Situados en este problema que anida dentro del proceso adversarial, nuestra investigación busca comprender, desde un enfoque que entrecruza la filosofía del derecho y el derecho penal, las condiciones, límites y desafíos de la interpretación y argumentación jurídicas con el fin de contribuir a la optimización de las garantías del debido proceso y al dictado de decisiones justas.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

¿Qué tareas deberá realizar el/la estudiante?
  • Relevamiento de material bibliográfico.
  • Colaboración con el tema de la investigación, principalmente en la sistematización de la bibliografía.
  • Clasificación de la jurisprudencia de la CSJN.
  • Revisión de avances del trabajo de investigación.
  • Participación en seminarios de lectura y discusión del tema de la investigación.

d. Publicaciones del docente-investigador/a sobre la misma temática

¿Ha publicado artículos o libros sobre la misma temática del trabajo descripto en el punto b? En tal caso, por favor copie y pegue la referencia bibliográfica:

• Magoja, E. E. (2022) “Interpretación de la ley, principio de legalidad y prescripción de la acción penal”, en Magoja, E. E. & Laise, L. D. (coords.), Estado de derecho, teoría del derecho e interpretación jurídica, Buenos Aires, Ábaco, pp. 143-160.
  • Magoja, E. E. & Laise, L. (2021) “Direito natural e inconstitucionalidade do perdão dos delitos de lesa humanidade: bases para uma aproximação ao dever de consciência a partir do caso Simón”, em F. Bonaldo, M. Pichioli da Silveira & M. P. Fernandes de Araujo (eds.) Direito natural contemporâneo: a renascença do jusnaturalismo no brasil e no mundo, Londrina, Troth, 2021, pp. 317-330.
  • Magoja, E. E. (2021) “Interpretación, corrección y objetividad: a propósito del fallo ʻFarinaʼ y los límites a la creatividad interpretativa en la decisión judicial”, Revista Derecho y Ciencias Sociales, n.° 24, pp. 35-57, Universidad Nacional de La Plata.
  • Magoja, E. E. (2020) “Interpretación judicial, ambiente y dignidad”, Revista de Derecho, Universidad Católica del Uruguay, n.° 21. ISSN 1510-3714; eISSN 2393-6193
  • Magoja, E. E. (2020) “Interpretación de la ley y los límites temporales al poder punitivo: el caso del artículo 67 inciso e) del código penal”, Perspectivas de las Ciencias Económicas y Jurídicas (UNLPam), vol. 10, n.° 1, pp. 59-81.

e. Requisitos específicos

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? No.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? No.