Docente-investigador: Laura Noemi Lora

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: lauranoemilora@derecho.uba.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Ciencias Sociales.

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a: Derecho y Sociedad. Teoría y prácticas para el abordaje de los conflictos transversales a la niñez y la adolescencia.
  • Resumen: Desde el año 2008 desarrollamos trabajos de investigación en torno a los conflictos
    que atraviesan niñas niños y adolescentes y los modos en que estos son abordados
    desde diferentes disciplinas
    El Derecho es considerado un mecanismo de la acción social que define y transforma
    los comportamientos, en esto intervienen distintos actores, entre ellos el Estado.
    Nos interesa abordar desde distintos enfoques socio jurídicos las prácticas al interior del sistema de protección integral de niñas niños y adolescentes
    Desde el proyecto observamos los modos en que la sociedad y el derecho tratan los conflictos transversales a la niñez y la adolescencia. Se utilizan teorías que funcionan como orientadoras al momento de comprender las acciones de distintos profesionales que se ocupan de las temáticas específicas que estudiamos (identidad de género, adopción, mal trato, trata de personas, trabajos infantiles y otras prácticas ilícitas que vulneras los derechos de NNyA, acceso a la justicia de NNyA, migración y niñez, pueblos originarios e infancia, niñez y autismo, entre otros). La dinámica de la sociedad y del derecho en torno a la niñez y la adolescencia requieren un estudio y construcción continua de las acciones que se orientan jurídicamente, comprender su sentido, crear modelos de análisis para luego difundirlo y transferirlo permitiendo a quienes legislan y/o, a quienes aplican las normas y/o a quienes se interesen por los temas un conocimiento especializado. Es decir pretendemos seguir produciendo conocimiento científico.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

• Nos postularemos al Programa de Apoyo a Reuniones Científicas 2023 para organizar el III Congreso Federal Internacional e Interdisciplinario Derechos Humanos para la niñez y la adolescencia. Colaborar en la organización de comisiones de trabajo, sistematizar ponencias, entre otras actividades propias de un Congreso.

d. Publicaciones del docente-investigador/a sobre la misma temática

¿Ha publicado artículos o libros sobre la misma temática del trabajo descripto en el punto b? En tal caso, por favor copie y pegue la referencia bibliográfica:

• Hemos publicado los siguientes libros: Lora Laura (comp) por Editorial Eudeba
  • Sociedad e Instituciones El modo de pensar la infancia (2011)
  • La infancia Herida Perspectiva socio jurídica (2016)
  • Del Mal Trato en la infancia A propósito de la trata de personas (2020)
  • Sociología Jurídica e Infancia (2021)
  • Lora Laura N (Comp.) Infancias Narrativas y Derechos. Publicado en II Tomos por el Departamento de Publicaciones Facultad de Derecho, Universidad (2022)

e. Requisitos específicos

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? No.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? No.