Docente-investigadora: Leila Devia

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: leiladevia@derecho.uba.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Derecho Económico y Empresarial

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a: La regulación del litio en Sudamérica - Brechas y desafíos.
  • Resumen: Nuestro país posee una de las reservas de litio más importantes a nivel mundial, el cual se
    utiliza para para la fabricación de sistemas de almacenamiento de energía más eficientes y
    limpios; el elemento principal para la transición global hacia una economía menos
    dependiente de combustibles fósiles.
    Regular este recurso no solamente a nivel local, sino también regional depende de muchos
    factores: ¿cuidarlo o explotarlo de manera sostenible para hacer frente a las realidades
    económicas de la región?
    En este trabajo se espera contar con la identificación de brechas que son una realidad y los
    desafíos para su regulación. Las negociaciones con las provincias como titulares de los
    recursos naturales del país serán uno de los principales ejes de abordaje para regular el litio.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

• El estudiante deberá recabar y analizar junto al Investigador información, datos estadísticos, publicaciones científicas, doctrina y jurisprudencia de Tribunales Internacionales y recopilar todos aquellos documentos que justifiquen una mirada asertiva sobre posibles soluciones a la problemática que constituye la regulación del litio como recurso natural y cómo gestionarlo adecuadamente.

d. Requisitos específicos

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? No.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? No.