Docente-investigador: Juan Carlos Balerdi

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: juanbalerdi@derecho.uba.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Derecho Público I

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a: El lenguaje de la política y las políticas del lenguaje (O cómo hacer política con palabras)
  • Resumen:
  • El lenguaje político contemporáneo, en pos de la creación, reproducción, movilización o transformación de “identidades” y “subjetividades” políticas, ha ido experimentando un creciente vaciamiento de sentido, incrementando, como contrapartida, su fuerza retórica. Este fenómeno, que no es exclusivamente argentino, parece ir de la mano con muchas expresiones y actitudes declaradamente anti-ilustradas, anti-intelectualistas y anti-modernas. Y por ello, no parece casual que el empleo del lenguaje político se asemeje cada vez más al del lenguaje místico, teológico y religioso.
  • El proyecto de investigación busca estudiar los modos discursivos mediante los cuales ello ocurre, utilizando como principal herramienta la teoría de la performatividad del nombre, tal como ella se manifiesta básicamente en la obra de Ernesto Laclau, Judith Butler y Slavoj Zizek. Al respecto, la productividad de dichos enfoques radica en que todos ellos han echado mucha luz sobre los efectos pragmático-políticos de las categorías significantes genéricas (trátese de sustantivos o adjetivos) articuladas binariamente en antónimos.
  • En base a ello me propongo verificar de qué manera las más diversas expresiones políticas actuales tienen una marcada tendencia a crear, reproducir, movilizar o transformar “identidades” y “subjetividades” políticas articulando retóricas binarias y confrontativas, fundadas en visiones o teorías conspirativas.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

• Colaborar en la búsqueda de fuentes bibliográficas
  • Desarrollar su propia investigación en el marco del Proyecto

d. Publicaciones del docente-investigador/a sobre la misma temática

¿Ha publicado artículos o libros sobre la misma temática del trabajo descripto en el punto b? En tal caso, por favor copie y pegue la referencia bibliográfica:

• 1.- “Sobre la incapacidad humana para la comunicación: Lifeboat (1943) de Alfred Hitchcock”, en Imagofagia Nº 14, Sección “Pasados”, www.asaeca.org/imagofagia/, ISSN: 1852-9550, octubre de 2016.
  • 2.- “Cruce de discursos, poder político e Iglesia Católica: la regulación del matrimonio en el Código Civil de la República Argentina”, artículo publicado en la Revista da Faculdade de Direito Candido Mendes N° 9, Río de Janeiro, Julio de 2005, pp. 201-216 (16 pgs.), ISSN Nº 1676-1308.
  • 3.- Las razones de nuestros representantes (en colaboración con Aníbal A. D’Auria, Lino C. Mirabelli, Leandro A. Bastida, Sebastián Tedeschi y Esteban F. Wengiel), Eudeba, Buenos Aires, 1998, 86 pgs., ISBN: 950-29-515-6

e. Requisitos específicos

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? No.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? No.