Docente-investigadora: Laura Clérico

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: lauraclerico@yahoo.com
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Derecho Público I

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a: Interpretación y adjudicación en casos sobre derechos humanos en los Superiores Tribunales de Justicia Provinciales y de la CABA. Las culturas judiciales en perspectiva comparada provincial.
  • Resumen: En la etapa actual del proyecto el objetivo es identificar los usos del argumento del derecho internacional de derechos humanos (en adelante DIDH) por los Tribunales Superiores de Justicia de las Provincias y de la CABA. La unidad de análisis esta conformada por las sentencias en que se usa en forma explícita el DIDH. Las sentencias se analizan en relación con los usos del DIDH como: a) mera referencia, b) un argumento en la cadena argumentativa, c) como parámetro de control.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

• Búsqueda de jurisprudencia provincial.
  • Análisis de jurisprudencia.
  • Lectura de textos.
  • Participación en las reuniones y charlas organizadas por el proyecto UBACyT.

d. Publicaciones del docente-investigador sobre la misma temática

¿Ha publicado artículos o libros sobre la misma temática del trabajo descripto en el punto b? En tal caso, por favor copie y pegue la referencia bibliográfica.

• Clérico, Laura; Cardinaux, Nancy, "Sobre por qué y cómo explorar los usos del derecho internac-ional de los derechos humanos por tribunales subnacionales: los Superiores Tribunales de Justicia Provinciales y de la CABA en la Argentina", en: Astudillo, César; Eto Cruz, Gerardo (coords.),Tribunales constitucionales y Cortes supranacionales. Dialogo jurisprudencial y Ius Consti-tutionale Commune. Colección sobre Un centenario de los Tribunales Constitucionales, México, Tomo II, 2022 (aceptado, en edición).
  • Clérico, Laura; Vita, Leticia, "Justicia con perspectiva de géneros: mandato constitucional", en Herrera, Marisa; De La Torre, Natalia, Repensar la Justicia en clave feminista: un debate desde la Universidad, Editores del Sur: Buenos Aires, 2021.
  • Cardinaux/Clérico (coords.), Formación de jueces: su adecuación a un modelo de sociedad igualitaria, EUDEBA, Buenos Aires (2019) (243 páginas). http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/libros/ind-formacion-de-jueces.php
  • Cardinaux, N.; Vita, L.; Aldao, M., Clérico, L.; Condiciones de posibilidad para la exigibilidad judicial del derecho a la vivienda en el ámbito local, Revista Argentina de Derecho Administrativo, Buenos Aires, 2013.
  • Cardinaux, N.; Clérico, L.; Ronconi, L.; Aldao, M.; Hacia la reconstrucción de un perfil de juez/a permeables a las demandas de identidad de género: el caso del contencioso administrativo tributario de la Ciudad de Buenos Aires, REVISTA AMBIENTE JURÍDICO; Lugar: Manizales; Año: 2013. http://www.latindex.unam.mx/buscador/ficRev.html?opcion=2&folio=19302
  • Laura Clérico, Liliana Ronconi, Martín Aldao (coord.), Tratado de Derecho a la Salud. Ed. Abeledo Perrot/Thomson Reuter, Buenos Aires. 2013, III tomo sobre derecho a la salud en el derecho provincial.
  • Clérico, Laura; Novelli, Celeste, “Argentina: The implementation of international human rights and the quest of compliance”, in: Grote, Rainer, Morales Mariela, Paris, Davide, en: Research Handbook on Compliance in International Human Rights Law, Edward Elgar (2021) (aceptado, en prensa).
  • Clérico, Laura, “El argumento de la falta de consenso regional en derechos humanos. Divergencia entre el TEDH y la Corte IDH”. Revista Derecho del Estado. Bogotá, 46 (abr. 2020), 57-83.

e. Requisitos específicos

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? No.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? No.