Docente-investigador: Ramiro Riera

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: ramiroriera@derecho.uba.ar
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Derecho Público II

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a: La génesis, estructura y aplicación actual de la Convención para la Eliminación de la Discriminación Racial UBACyT 20020190200072BA.
  • Resumen: El/la estudiante deberá contribuir al desarrollo de la investigación actualmente en curso relativa a la Convención para la Eliminación de la Discriminación Racial, en particular en lo referido a su aplicación. En este sentido, la tarea principal de la estudiante consistirá en identificar, individualizar, sistematizar y sintetizar los dictámenes que el órgano de supervisión del tratado haya pronunciado en el marco de su mecanismo de comunicaciones individuales establecido por el art. 14, en el periodo 2011-2021. Dicho segmento temporal abarca los años que no se encuentran incluidos en el Volumen 1 de la Selección de Decisiones publicado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en 2011.
    La tarea en sí misma, implica la identificación con su número de presentación, fecha y partes; la individualización los temas tratados en el caso y las disposiciones convencionales objeto de interpretación por parte del Comité; la sistematización su ordenación cronológica y temática; y su sintetización un resumen de los argumentos y doctrina que se desprende de cada dictamen. Todo ello requiere un cotejo de la versión en español con el original en inglés.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

¿Qué tareas deberá realizar el/la estudiante?
  • En el marco de las actividades de investigación planificadas en el UBACyT 20020190200072BA, la estudiante debe contribuir a la identificación, sistematización y fichaje de los dictámenes pronunciados por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial en aplicación del mecanismo de comunicaciones individuales comprendidos en el período 2011-2021. Además de ello, deberá presentar sus resultados periódicos durante las reuniones del grupo de investigación y la elaboración de las planillas en las plantillas de fichaje correspondiente.

d. Requisitos específicos

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? Los dictámenes se encuentran en español. No obstante, resulta pertinente el conocimiento del idioma inglés.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? No.