Docente-investigador: Eduardo Esteban Magoja

a. Información general

• Dirección de correo electrónico de contacto: magojaeduardo@gmail.com
  • Departamento académico en que trabaja el docente y en que se acreditarán los puntos: Departamento de Filosofía

b. Información del trabajo de investigación que está realizando sobre el que trabajará el/la estudiante adscripto/a

• Título del trabajo de investigación que está realizando en el que trabajará el/la estudiante adscripto/a: Naturaleza, límites y desafíos del activismo judicial: reflexiones a partir de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
  • Resumen: El activismo judicial es un tópico recurrentemente tratado por la literatura jurídica. Una buena parte de este trabajo académico se ha dedicado a estudiar la forma en que determinados tribunales ejercen el activismo, muchas veces limitando el campo de estudio a temáticas específicas. Más en concreto, tales investigaciones suelen tener un enfoque empírico, politológico o descriptivo del uso del concepto de activismo judicial en determinadas prácticas jurisdiccionales. Sin embargo, no existen trabajos sistemáticos que se hayan preocupado por su análisis desde una perspectiva teórico-filosófica. Los esfuerzos que han intentado analizar el activismo judicial se enfocaron en realizar recorridos históricos o se limitaron a estipular definiciones para indagar determinados campos del derecho.
    Frente a este escenario, esta investigación apunta a conceptualizar el activismo judicial y explorar la práctica jurídica argentina desde el análisis de los poderes normativos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y sus fallos. Mediante este estudio, que entrecruza la filosofía del derecho, la teoría general del derecho y la teoría constitucional, se busca ofrecer un análisis adecuado de las decisiones jurisdiccionales actuales y su impacto en el ordenamiento jurídico contemporáneo.

c. Descripción de las actividades esperadas del/de la adscripto/a

¿Qué tareas deberá realizar el/la estudiante?
  • Relevamiento de material bibliográfico.
  • Colaboración con el tema de la investigación, principalmente en la sistematización de la bibliografía.
  • Clasificación de la jurisprudencia de la CSJN.
  • Revisión de avances del trabajo de investigación.
  • Participación en seminarios de lectura y discusión del tema de la investigación.

d. Publicaciones del docente-investigador/a sobre la misma temática

¿Ha publicado artículos o libros sobre la misma temática del trabajo descripto en el punto b? En tal caso, por favor copie y pegue la referencia bibliográfica:

• Artículos:
    Magoja, E. E. (2021) “Interpretación, corrección y objetividad: a propósito del fallo ʻFarinaʼ y los límites a la creatividad interpretativa en la decisión judicial”, Revista Derecho y Ciencias Sociales, n.° 24, pp. 35-57, Universidad Nacional de La Plata.
  • Magoja, E. E. (2020) “Interpretación judicial, ambiente y dignidad”, Revista de Derecho, Universidad Católica del Uruguay, n.° 21. ISSN 1510-3714; eISSN 2393-6193
  • Magoja, E. E. (2020) “Interpretación de la ley y los límites temporales al poder punitivo: el caso del artículo 67 inciso e) del código penal”, Perspectivas de las Ciencias Económicas y Jurídicas (UNLPam), vol. 10, n.° 1, pp. 59-81.
  • Magoja, E. E. (2019) “Derechos fundamentales, dignidad y filosofía ambiental en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, Ideas & Derecho, Buenos Aires, Astrea.
  • Libros:
    Magoja, E. E. (2021) Ética, derecho y filosofía ambientales en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Buenos Aires: Ad-Hoc, pp. 198.

e. Requisitos específicos

• El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere el conocimiento de algún idioma en particular? El conocimiento de algún idioma extranjero (preferentemente inglés) se valorará positivamente.
  • El trabajo de investigación que realizará el/la estudiante adscripto/a, ¿requiere algún otro conocimiento específico? Ninguno.