Seminario sobre la Historia de la Facultad de Derecho

Actividades Realizadas 2011

Ciclo de Conferencias SPHFD 2011

Durante el transcurso de 2011, el Seminario llevará a cabo las siguientes conferencias, en el horario de 16:30 a 18:00 hs, en el SUM del Instituto Gioja:

Curso de Posgrado, Doctorado, Carrera Docente y SPHFD 2011

Prof. Dr. Tulio Ortiz.
Coord. : Prof. Dra. Luciana B. Scotti.

Comienza: miércoles 13 de abril del 2011, a las 16,30 en el Instituto Gioja.

Tema: El rol de la Facultad de Derecho en la formación de la clase dirigente argentina.

Objetivo: Análisis interdisciplinario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, como objeto histórico cultural, ámbito de conformación de la clase dirigente argentina, dándosele prioridad a la cuestión metodológica relativa a los sistemas y razón histórica.

Metodología: A las clases teóricas, en ocasiones ilustradas con proyección de audiovisuales, le seguirán debates con los cursantes.

Condiciones de regularidad: 80 % de asistencia.

Promoción: Coloquio final (para doctorandos, alumnos de posgrado y miembros de carrera docente)

Días: miércoles.
Horario: 16,30 a 18 hs.
Lugar: Instituto de Investigaciones “Ambrosio L. Gioja”.

Dirigido a: egresados, doctorandos, miembros de la Carrera Docente, miembros del Seminario Permanente de historia de la Facultad de Derecho, estudiantes y a todo interesado según resolución. La promoción será por asistencia o evaluación final, según el régimen respectivo.

Meses: abril/julio, agosto/octubre.

Contenidos:

• Por qué la Facultad de Derecho de la UBA se convierte en objeto de investigación.
  • A la razón ética se suman razones científicas.
  • Cuestiones previas de carácter propedéutico y metodológico. Clasificación de los objetos según Scheller. Los objetos culturales.
  • El método adecuado para el análisis de los objetos culturales. Método sistémico y método histórico. La razón histórica.
  • Concepto de historia. La Línea del Tiempo y el Relato Histórico.
  • La conformación del relato histórico como legitimante del Estado Moderno argentino.
  • El relato histórico como obra de la intelligentsia argentina.
  • La Facultad de Derecho como ámbito privilegiado de la intelligentsia argentina.
  • Características de la intelligentsia emergente de la Facultad de Derecho.
  • Referentes políticos, sociales y culturales.

Descargar pograma completo del Curso SPHFD 2011 | Archivo PDF

Vida y obra de Aristóbulo del Valle, egresado y profesor de la Facultad de Derecho

Tulio Ortiz y Tulio OrtizUna nueva reunión del Seminario Permanente sobre la Historia de la Facultad de Derecho, coordinado por el Dr. Tulio Ortiz, se llevó a cabo el pasado 27 abril con el objeto de analizar la vida y obra de Aristóbulo del Valle (1845-1896).

El expositor invitado para esta ocasión fue el Vicepresidente del Instituto Nacional Yrigoyeneano, Dr. Diego Barovero.

Bicentenario del nacimiento de Domingo F. Sarmiento

SarmientoEn el Bicentenario del nacimiento de Domingo F. Sarmiento realizaremos una Mesa Redonda con la participación de los doctores Alberto Dalla Via, Luis Alberto Romero y Hector J. Tanzi.

Presentacion y coordinación: Dr. Tulio Ortiz

Viernes 24 de junio, hora 18
Instituto Gioja
Facultad de Derecho-UBA

Conferencia sobre “Alberdi, su época y la lucha por las ideas plasmadas en la conferencia brindada en el año 1880 en el acto de colación de grados de la Facultad de Derecho de la UBA”

"Alberdi, su época y la lucha por las ideas plasmadas en la conferencia brindada en el año 1880 en el acto de colación de grados de la Facultad de Derecho de la UBA"

Fecha: Miércoles 24 de agosto de 2011
Expositor: Dr. Manuel Pizarro.
Lugar: Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Av. Figueroa Alcorta 2263.
Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales "Ambrosio L. Gioja", Salón de Usos Multiples, Primer Piso.
Horario: 16:30 a 18:00 hs.
Organiza: Seminario Permanente sobre la historia de la Facultad de Derecho

Adhesión a los 190 años de la Universidad de Buenos Aires

Homenaje al Doctor Omar Antonio Dalmazzo

Homenaje al Doctor Omar Antonio DalmazzoFecha: Miércoles 31 de agosto de 2011
Expositores: Dres. Tulio Ortiz, Alberto Dalla Via, Alberto A. V. L. Spota y Atilio A. Alterini
Horario: 16:30 a 18:00 hs.
Se presentará, asimismo, el libro Debates sobre la Emancipacion, editado por la Asociacion de Docentes
Organizan: Seminario Permanente sobre la historia de la Facultad de Derecho y Asociación de Docentes de la Facultad de Derecho

Adhesión a los 190 años de la Universidad de Buenos Aires

Descargar informe 2011 | Archivo PDF