Seminario "Investigación en Bioética"

Miembros:

Directores: Noemí Estela GOLDSZTERN de REMPEL(Prof. Derecho UBA / Investigadora Permanente) y Jorge Carlos BERBERE DELGADO (Prof. Derecho UBA / Prof. Titular – Depto. Privado II)

Vicedirector: Pablo VADORI (Médico – Bioeticista / Egresado de Programa de Actualización en Bioética - Posgrado Derecho - UBA)

Coordinadores: Leandro Martín MERLO (Abogado – Adjunto Interino - Docente JTP – Privado II) y Guillermo FEO CARRIZO (Abogado – Docente UBA - Bioeticista / Egresado de Programa de Actualización en Bioética - Posgrado Derecho -UBA)

Coordinador ejecutivo: Nicolás Martín BERBERE DELGADO(Estudiante Derecho – UBA)

Integrantes: Eduardo BUTORI (Médico - Bioeticista / Egresado de Programa de Actualización en Bioética - Posgrado Derecho - UBA), Susana F. SZAKOLA (Docente – Derecho UBA), Fernando MILLAN (Docente – Derecho UBA), Martín REMPEL ((Docente – Derecho UBA – Grado y Posgrado -Bioeticista – Egresada del Posgrado de Derecho UBA del Programa de Actualización en Bioética), Florencia SLININ (Docente – Derecho UBA), Marcela REBUELTO (Medica Veterinaria – Bioeticista – Egresada del Posgrado de Derecho UBA del Programa de Actualización en Bioética), Marcelo EDELSTEIN ((Docente – Derecho UBA), Mónica CASARES (Prof. Adjunta – Derecho UBA), Adriana GUGLIELMINO (Docente – Derecho UBA), Florencia MARTÍN (Docente – Derecho UBA)

Proyecto de Trabajo:

A partir de una visión integradora, interdisciplinaria y crítica de la Bioética, el seminario se propone investigar y elaborar respuestas éticas, sociales y jurídicas en relación tanto al impacto de la biotecnología y de la biomedicina, como de los conflictos biomédicos en la actual sociedad plural.

Objetivos Generales:

• Generar un grupo interdisciplinario de investigación en los distintos aspectos de la bioética a fin de elaborar respuestas, fundadas en opinión experta, que contribuyan al debate democrático en relación a los avances científico tecnológicos y médicos.
  • Promover conceptos que orienten la investigación biotecnológica y la práctica médica en el respeto pleno de los Derechos Humanos.
  • Profundizar y difundir los conocimientos bioéticos en temáticas médico-científicas y de alta tecnología para una mejor toma de decisiones de los sectores públicos y privados que actúan en estos temas.

Objetivos Específicos:

• Fundamentar los argumentos y orientar los debates de modo tal de arbitrar actuaciones concretas.
  • Divulgar en la sociedad en general y en particular –en ámbitos académicos, escolares y de prensa- de nuestro país las nociones que se generan en la sociedad actual.
  • Crear un ámbito de reflexión a fin de arbitrar la elaboración de conclusiones respecto de tópicos dilemáticos con base en un análisis pluridisciplinar.

Resultados Esperados:

Elaborar análisis académicos, opiniones expertas y marcos conceptuales que sirvan de puente entre la ciudadanía y los organismos públicos, administrativos y políticos, con base en el estudio sistemático de situaciones bioéticas dilemáticas propias de la incorporación de tecnología en cuestiones médicas y del avance científico.

Metodología:

La investigación, ya sea de los casos de actualidad o de los temas elegidos, será sustentada por material de lectura, nacional e internacional, propio de la temática a debatir y por entrevistas, conferencias, seminarios, jornadas o cualquier otra actividad que se considere conveniente para el logro de los objetivos propuestos.

Peridiocidad de las Reuniones del Seminario:

Se establecen como días de reunión los 2º y 4º jueves de cada mes, entre las 17 y 18.30 hs., en dependencias del Instituto.
Temas de Estudio. Primera etapa de trabajo del Spi:

1) Visión antropológica y filosófica de la bioética considerada como un tema transversal y permanente a todos los dilemas éticos que se analicen.

2) Nuevos conflictos a partir de relaciones familiares homoparentales, incluyendo embriones, reproducción humana asistida, alquiler de vientres.

3) Vínculo médico-paciente, con especial énfasis en las relaciones y responsabilidad del grupo familiar del paciente con el sistema de salud, directivas anticipadas y verdad tolerable.

4) Abordaje de cuestiones coyunturales, entendiendo que un grupo de investigación de las características de un SPI no puede permanecer ajeno a las cuestiones bioéticas que aparecen en la sociedad.