Seminario "Derecho Ambiental"

Directora: Silvia Nonna Silvia

Sub-Director: Facundo Rios

Comité Ejecutivo: Lucas Bracuto, Agustina Suárez, Natali Ibarra y Ezequiel Curcio

Miembros del seminario: Natalia Waitzman, Micaela Anabel Bonafina, Franco Blanklejder, Jorge Cuello, Florencia Nocera, Mijael Kaufmanm, Soledad Carsen, Daniela Ferreyra, Micol Cotes, Gaston Mourin, Agustrina Strasse, Cristian Fernandez, Delfina Villa Moret, Melisa Mouzon, Sergio Disarcina, Andres Di Maio, Facundo Barreto, Paula Butera, Maria Sabrina Rimoldi, Sofia Galati, Daniana Orowidz, Tamara Gomez, Maria Victoria Tabarnie, Nicole Becker.

Objetivos

Promover la formación, actualización docente, la investigación académica en distintas áreas del Derecho Ambiental y del Desarrollo Sostenible, con énfasis en el seguimiento de la situación jurídica actual en la Argentina, sus marcos regulatorios, aplicación y jurisprudencia, los Acuerdos Multilaterales sobre el Ambiente (AMAs) y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, entre otros aspectos relevantes de la actualidad jurídica en materia de Derecho Ambiental.

Fomentar la investigación de nuevos docentes y auxiliares fomentando el pensamiento crítico que permita vincular los aspectos jurídicos, la política, la sociedad, la justicia en nuestro entorno natural.

Crear un espacio de debate, intercambio de ideas y comunidad de la comunidad académica ambiental tal frente a los principales desafíos políticos, sociales y jurídicos que presenta las crisis ambientales y climáticas desde la mirada del Desarrollo Sostenible y fomentando un espacio de pensamiento crítico.

Establecer espacios de difusión y debate respectos a doctrinas novedosas en la agenda ambiental y del desarrollo sostenible contemporáneo.

Generar un grupo interdisciplinario de investigación en los distintas ramas del derecho ambiental y el desarrollo sostenible a fin de elaborar respuestas, fundadas en opinión experta, que contribuyan al debate democrático en relación a los avances científico y tecnológicos.

Promover conceptos que orienten la investigación ambiental, además de fortalecer la práctica profesional en el respeto pleno de los Derechos Humanos.

Profundizar y difundir los conocimientos ambientales en temáticas de los sectores públicos y privados que actúan en los procesos de toma de decisión.

Realizar un aporte a la sociedad en materia social, de desarrollo, Ambiental y del pleno goce de los Derechos Humanos y protección de nuestros recursos naturales constituyendo a este espacio en un generador de herramientas que fortalezcan la interfaz ciencia política.

Establecer un espacio que permita una mirada novedosa y crítica, permitiendo la evolución y crecimiento en cuanto a nuestro modo de enseñar, debatir y aprender el derecho ambiental en nuestra nuestra facultad.

Establecer las y aportes interdisciplinarios con otras instituciones internas y externas, públicas y privadas.

Metodología

El seminario permanente de derecho ambiental establece como modalidad los encuentros abiertos, la elaboración de documentos conjuntos que establezcan diagnósticos, balances y propuestas. La agenda de trabajo expondrá investigaciones, temas de actualidad, debates académicos, entre otros que sirvan como disparadores en torno a la temática ambiental, de derechos humanos y del desarrollo sostenible.
Además buscará el fomento de investigaciones novedosas en el área del derecho Ambiental, el desarrollo de nuevos investigadores y el fortalecimiento del vínculo de la docencia con la investigación.