Objetivos específicos y ejes temáticos

Los ejes temáticos fundamentales a trabajar en investigación, difusión y docencia serán:

Efectos de las TIC en el sistema político-institucional

• Efectos en la participación y la representación política.
  • Fragmentación social y micro-segmentación de intereses
  • Efectos en los partidos e identidades políticas.
  • Impacto en los medios de comunicación y en la comunicación política. Libertad de expresión; Fake news; Sesgos algorítmicos; Brecha digital; Redes sociales.
  • Efectos en los procesos electorales y las campañas electorales
  • Efectos en el poder judicial. Aplicación de Inteligencia Artificial en los procesos. Desarrollo jurisprudencial sobre las TIC

Gestión pública, gobierno y economía digital

• Gobierno digital y Gobierno abierto.
  • Procedimiento administrativo digital
  • Compras públicas digitales
  • Big Data, inteligencia artificial y gobernanza de datos
  • Regulación jurídica y políticas públicas del sector de la Economía del Conocimiento
  • Servicios de Nube
  • Fintech
  • Ciudades Inteligentes

Marco regulatorio TIC, acceso y conectividad

• Marco regulatorio TIC. Desafíos de la Convergencia
  • Acceso a las TIC y a la conectividad. Articulación con los DDHH. Brecha digital.
  • Las TIC como servicio público
  • Derechos digitales. Privacidad, datos personales, acceso a la información y discursos de odio.
  • Deconstrucción y reconstrucción de la libertad de expresión como derecho fundamental ante las TIC.
  • Responsabilidad de los proveedores de servicios de internet
  • Medios tradicionales vs plataformas
  • Ecosistemas digitales: competencia y modelo de negocio

Se establecen, sobre los ejes descriptos, los siguientes objetivos específicos:

• Describir, comprender y analizar el desarrollo de las TIC y de la infraestructura tecnológica y de conectividad
  • Analizar y relevar el marco regulatorio de las TIC, el fenómeno de la convergencia y sus desafíos.
  • Relevar las políticas públicas de acceso a las TIC y a la conectividad
  • Verificar las políticas públicas de fomento del sector de la economía del conocimiento y desarrollo de software y la formación de recursos humanos en dichos sectores
  • Analizar las políticas públicas que promueven la transformación digital del Estado en sus distintos aspectos, el gobierno digital y el gobierno abierto
  • Estudiar el impacto de las TIC en la gestión pública, los procedimientos administrativos y las compras públicas
  • Monitorear y analizar la evolución de las normas y los marcos jurídicos que regulan estas actividades
  • Descripción y análisis de los efectos del desarrollo de las TIC en el sistema político e institucional, con énfasis en: la participación, la representación política, los partidos políticos, el proceso electoral, los medios de comunicación, la comunicación política y la opinión pública.
  • Impulsar el debate en relación a derechos y garantías fundamentales ante el escenario de desarrollo de las plataformas digitales. Revisitar el concepto de libertad de expresión, la diversidad cultural y los derechos digitales.
  • Analizar y clasificar los fenómenos económicos y de modelos de negocio que se articulan con el ecosistema digital tanto en plataformas como en conectividad.
  • Elaborar estadísticas y hacer un seguimiento del desarrollo de la jurisprudencia nacional e internacional relativa a las TIC y a los nuevos desafíos y conflictos jurídicos que se generan

Actividades y acciones principales del observatorio para la consecución de los objetivos previstos:

• Se desarrollarán las acciones de investigación necesarias para la descripción, comprensión, análisis y estudio de los ejes temáticos previstos y el cumplimiento de los objetivos específicos.
  • A tal fin se trabajará en modo articulado entre las plataformas ya referidas en los apartados precedentes para recopilar el material normativo existente.
  • Se sistematizará el conocimiento generado a través de pautas metodológicamente consistentes, respetando los cánones de cientificidad exigibles en la comunidad académico actual.
  • Se facilitará la difusión y transferencia de conocimiento entre los distintos actores y sectores públicos y privados, empresariales y de la sociedad civil, generando espacios de debates para desarrollar prospectivas de regulación de las TIC que, al mismo tiempo, generen incentivos para la inversión en innovación,
  • Se impulsarán actividades docentes de posgrado tendientes a capacitar recursos humanos para generar propuestas que aseguren las garantías de inclusión digital, expansión de derechos, superación de brechas digitales, acceso a las TIC y a la conectividad.
  • Se realizarán acciones de cooperación editorial produciendo publicaciones de fondo, con los hallazgos de investigación y conclusiones que se vayan obteniendo en las distintas plataformas, de docencia e investigación, articuladas al Observatorio.
  • Se llevarán a cabo eventos e intercambios institucionales con actores gubernamentales, privados, organismos internacionales, académicos y de la sociedad civil vinculados a dichos sectores
  • Se elaborarán propuestas regulatorias y de unificación normativa en materia de TIC, innovación pública y procedimientos y contrataciones administrativas en relación a dichas materias.
  • Se prestará especial atención a la difusión de las acciones del Observatorio a través de la organización de:
    • a) Conferencias, cursos, talleres, seminarios y otras actividades de formación.
    • b) Congresos, seminarios, jornadas y otras actividades de intercambio de experiencias, articulación entre actores y difusión de conocimiento
    • c) Acciones de cooperación, intercambio y asistencia a otras universidades y centros de estudio, como así también a entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales, incluyendo organizaciones no gubernamentales, fundaciones, gobiernos de orden municipal, provincial o nacional, Estados extranjeros y organismos multilaterales