Misión

El Observatorio, sobre la base de los principios de libertad académica, rigor científico y difusión del conocimiento, tiene por objeto promover y fomentar el estudio, la investigación y el perfeccionamiento científico del Derecho Penal Tributario en todos sus aspectos (delictual e infraccional), evitando enfoques parcializados, para lo cual se preservará la adecuada participación de profesores y docentes de los Departamentos de Derecho Económico Empresarial y Derecho Penal, que se desempeñen en el seno del poder judicial, fiscalías y defensorías públicas, administraciones fiscales, así como de profesionales que se dediquen al asesoramiento o defensa de los contribuyentes e integrantes de tribunales fiscales.

Es una de la premisas centrales del Observatorio, analizar interdisciplinarmente el fenómeno, desde el derecho tributario y el derecho penal, con eje en los particularismos del derecho penal tributario.

El ODEPETRI funcionará orgánicamente en el ámbito del Departamento de Derecho Económico y Empresarial, donde tendrá su domicilio legal, aunque es de su esencia el trabajo interdepartamental con el Departamento de Derecho Penal.

Objetivos del Observatorio

a) Realizar, organizar o promover congresos, simposios, jornadas, convenciones, cursos, conferencias o cualquier otra actividad científica o académica que se celebren en el país o en el extranjero.

b) Promover y mantener relaciones institucionales de cooperación e intercambio con universidades, institutos, centros de estudios, instituciones — Colegios y Federaciones de Abogados, Asociaciones de Magistrados y Funcionarios Judiciales, Consejos de la Magistratura, Administraciones Tributarias, Congreso de la Nación y Legislaturas Provinciales, etc.— y con profesores de Universidades vinculados o a los que interese la rama jurídica de que se ocupa el “Observatorio”.

c) Realizar la convocatoria de juristas extranjeros de la especialidad, a fin de llevar a cabo actividades académicas, fundamentalmente, de capacitación docente y de posgrado.

d) Difundir los conocimientos del derecho penal tributario.

e) Convocar a juristas y especialistas en la materia de indiscutible trayectoria y prestigio académico para elaborar un Anteproyecto de Ley Penal Tributaria, como así también para impulsar otras iniciativas que contribuyan al perfeccionamiento del Derecho positivo vigente en el orden nacional, provincial o municipal.

f) Llamar a concursos y discernir premios respecto de ensayos jurídicos inéditos y/o artículos y/o libros ya publicados en las áreas del Derecho Penal Tributario.

g) Avalar ante el Consejo Directivo de la Facultad, cuando las condiciones personales, científicas y académicas así lo justifiquen, la solicitud de designación de profesores en las categorías de consultos o eméritos.

h) Relevar, dentro de los miembros del “Observatorio”, a aquellos que puedan actuar como padrinos y/o jurados de tesis por contar con el grado académico máximo, facilitando, de tal modo, la realización y culminación de los estudios de doctorado.

i) Editar, en conjunto con el Departamento de Publicaciones de la Facultad, obras y trabajos jurídicos en la materia, e información de interés para los docentes, investigadores y profesores de esta rama jurídica.

j) Auspiciar la presentación de los libros de sus integrantes y de otros profesores del país o del extranjero en el ámbito de la Facultad.

k) Emitir opiniones y dictámenes sobre la materia de su especialidad, espontáneamente o a requerimiento de universidades, facultades o autoridades públicas, en especial propiciando reformas al sistema penal tributario (delictual y/o infraccional) y expresando su parecer respecto de iniciativas en curso de aprobación o ya sancionadas. Se tomará particularmente en cuenta, en todos los casos, la defensa de los derechos humanos, los valores contenidos en la Constitución y la salvaguarda del interés nacional.

l) Organizar un fondo bibliográfico, documental y legislativo, como un banco de datos común del material en existencia en las distintas bibliotecas de la Facultad de Derecho.

m) Promover el intercambio de experiencias con instituciones similares del país y del extranjero.