Los derechos humanos en zona de conflicto
Proyección del documental E-Team

Coorganizado por Amnistía Internacional y el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho, el pasado 19 de junio se realizó la proyección del documental E-Team, que narra la historia de cuatro miembros del Equipo de Emergencia que investigan y reportan la violación de derechos humanos en el mundo. Posteriormente, se dio lugar a un interesante intercambio de ideas sobre la temática. El panel contó con la participación de la Decana Mónica Pinto, Anna Neistat, Directora General de Investigación en Amnistía Internacional, Martín Sigal, Director del Centro de Derechos Humanos y Mariela Belski, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional – Argentina.

Tras la proyección de la película, los miembros del panel y los asistentes pudieron hacerle preguntas a Anna Neistat acerca de la película y de las actividades de Amnistía Internacional. En este marco, uno de los aspectos tratados fue la importancia de la colaboración de la sociedad civil de los lugares de conflicto. En este sentido, Neistat afirmó: “En Libia y en Siria, la razón por la cual pudimos hacer estas investigaciones en conflicto es porque tuvimos un compromiso con estos países durante muchos años y trabajamos con grupos locales y defensores de los derechos humanos locales”.

Por otra parte, Neistat explicó que Amnistía es una organización de campañas. “Tenemos millones de miembros en todo el mundo. Las personas no pueden ir a estos lugares pero pueden participar en una campaña. No damos asistencia humanitaria pero utilizamos nuestra habilidad, nuestro perfil público, para asegurarnos de que la ayuda humanitaria llegue a sus lugares o de que los refugiados tengan un buen lugar”, detalló.