IX Congreso Nacional del Secretariado Judicial y del Ministerio Público

5-6.11.2015

Jueves 5 y viernes 6 de noviembre de 2015 a las 8.45 hs. en el Hall de Pasos Perdidos, Facultad de Derecho (UBA)IX Congreso Nacional del Secretariado Judicial y del Ministerio Público

Comisión 1: Impuesto a las Ganancias
Asimilación de los funcionarios a las garantías salariales de los magistrados. Análisis jurisprudencial y técnico. La escala salarial a nivel nacional, análisis de la porcentualidad de los diferentes rangos de funcionario respecto de los magistrados. Asociacionismo, fortalecimiento de los funcionarios en ese campo. Situación actual y perspectivas.

Comisión 2: El rol del secretario
El rol del secretario frente a las nuevas normativas procesales tendientes a la desformalización y la oralidad. Las reformas de los códigos de fondo y los nuevos paradigmas de administración de justicia. Redefinición de sus funciones y su necesaria jerarquización (fiscales adjuntos, defensores ad hoc, secretarios judiciales, etc.). El impacto salarial de estas modificaciones. Análisis y crítica de las redefiniciones de funciones que han implementado diferentes jurisdicciones.

Comisión 3: Subrogancias
Análisis de la nueva normativa nacional sobre subrogancias y las normativas provinciales. Jurisprudencia de la corte y local al respecto de su constitucionalidad. Regímenes de subrogancias en los Ministerios Públicos. Necesidad de priorizar las subrogancias de los funcionarios frente a las listas de abogados para garantizar la calidad del servicio de justicia. Necesidad de priorizar las subrogancias de los funcionarios frente a las de los magistrados para no sobrecargar de tareas a los mismos.

Comisión 4: Carrera Judicial
Redefinición de la carrera judicial a la luz de las reformas procesales. Restructuración de la carrera judicial contemplando los ámbitos administrativos y jurisdiccionales y sus diferentes implicancias. Necesidad de contemplar y jerarquizar el escalafón administrativo como trayectoria de importante en la carrera a la magistratura. Concursos. Valoración de las entrevistas personales a los casos existentes. Análisis de la reglamentación de los concursos a nivel nacional y local.

Conferencias magistrales

• Dr. Carlos Ghersi (Profesor Titular de Derecho Civil, Obligaciones Civiles y Comerciales y Contratos Civiles y Comerciales de la UBA)
  • Dr. Rodolfo Pociello Argerich (Presidente de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la CABA)
  • Dr. Carlos Balbín (Fiscal General Adjunto Contencioso, Administrativo y Tributario de la CABA)