Quiénes Somos

Misión del Centro de Derechos Humanos

CHD

El principal eje de trabajo del CDH es contribuir y profundizar la “Educación en Derechos Humanos” (EdDH) como asimismo debatir sobre los desafíos que la enseñanza en derechos humanos enfrenta en la actualidad en las facultades de derecho en particular y en la formación de operadores jurídicos en general. Es necesario reforzar la EdDH para hacer efectivo los derechos humanos.

La EdDH implica, por un lado, educar a las personas sobre las normas y los principios de derechos humanos, los valores que los sostienen y la manera en que se pueden alcanzar y proteger en la práctica. Asimismo, la educación en derechos humanos hace hincapié en el aprendizaje para los derechos humanos, en el sentido de que se empodera a las personas para que disfruten de sus derechos, los ejerzan, los respeten y los defiendan en condiciones de igualdad y sin discriminación.

Por consiguiente, el CDH se propone trabajar en el desarrollo de procesos y actividades que permitan genera un pensamiento y análisis crítico sobre el contexto político, social, cultural y económico en el que nos encontramos inmersos; cuestionar actitudes, valores y comportamientos naturalizados. Asimismo, cuando se trata de la formación de operadores jurídicos la “educación en derechos humanos” requiere del desarrollo de habilidades concretas para la defensa de los derechos humanos en el ejercicio de la profesión. De esta manera, no alcanza solo con transmitir los principios fundamentales de los derechos humanos sino que ese aprendizaje debe ser de índole práctico. El CDH pretende desarrollar una serie de actividades que tienen como objetivo profundizar la educación para los derechos humanos, atendiendo al desarrollo de capacidades específicas en los estudiantes de la carrera.

Para esto se propone lo siguientes objetivos específicos:

  • Construir y afianzar un espacio de referencia, encuentro y participación que contenga, estimule y oriente a los y las estudiantes de la Facultad que tengan interés en desarrollar su carrera en derechos humanos.
  • Nuclear, dinamizar y generar espacios de trabajo en derechos humanos así como fomentar la investigación en la materia.
  • Generar una mayor articulación entre la Facultad, otras facultades, actores estatales y de la sociedad civil dedicados a la defensa de los derechos humanos.
  • Incrementar la participación de la facultad en temas relevantes de la discusión pública, con la finalidad de dar visibilidad o aportar claridad a ciertos asuntos relevantes que involucran derechos.

 

Orígenes del Centro de Derechos Humanos

El Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (en adelante CDH) fue creado por Resolución del Consejo Directivo de la Universidad de Buenos Aires. Tiene por objeto contribuir a la promoción, investigación y educación en derechos humanos y brindar las herramientas necesarias para el ejercicio de la profesión con perspectiva de derechos Humanos.

Lanzado oficialmente el 23 de abril del 2015, el CDH es fruto de un conjunto de decisiones tomadas por la Facultad de Derecho de la UBA. Luego del restablecimiento democrático decidió incluir a los Derechos Humanos en el plan de estudios de 1985 incorporando la materia Derechos Humanos y Garantías desde la oferta de cursos de 1986, con carácter obligatorio, para todos/as aquellos/as que se inscribieran en la carrera de Abogacía. Luego, se propuso que en el segundo ciclo de la carrera quienes se decidieran por el Derecho Público pudieran hacer una opción en materia de Derechos Humanos. Sin embargo, la Facultad de Derecho de la UBA no se conformó en incluir como obligatoria una materia sobre derechos humanos sino que siguió avanzando en la formación de profesionales con conocimiento de los mismos, mediante:

  1. el desarrollo del Práctico profesional en organizaciones vinculadas especialmente con los derechos humanos (por ejemplo, en el CELS CISALP (Centro de Investigación Social, Asesoría Legal Popular), Defensa del Consumidor, CAREF (Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes), CUD (Centro Universitario Devoto), Poder Ciudadano, FARN (Fundación Ambiente y Recursos Naturales), APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos), Procuración Penitenciaria de la Nación, ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia);
  2. la participación de la Facultad en certámenes internacionales sobre derechos humanos (como el Concurso Interamericano de Derechos Humanos, organizado por la American University); c) Posteriormente, en 2009, la Facultad abre la Maestría y la Carrera de Especialización en Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Este camino llevó a que el Consejo Directivo haya acompañado la propuesta de la Decana Mónica Pinto de crear un Centro de Derechos Humanos en la Facultad para poder capitalizar esas generaciones de graduados/as, estimular y formar nuevos profesionales comprometidos/as con la defensa de los derechos humanos, organizar actividades que permitan aportar a la construcción de política pública en estos temas y liderar una mayor articulación entre la Facultad y las instituciones dedicadas a los derechos humanos.

 

Video de la presentación

Lanzamiento del Centro de Derechos Humanos de la Facultad

Expositores: Mónica Pinto, Martín Sigal, Claudia Martín y Víctor Abramovich

Nota publicada en Derecho al Día

 

Nuestro equipo de trabajo

Liliana Ronconi Martín Sigal

Director del Centro de Derechos Humanos
martinsigal@derecho.uba.ar

 

Abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires. Es Master en Derecho, título obtenido en la Universidad de Columbia. Ex Becario Fulbright en el período comprendido entre 2007-2010, dirigió la Clínica Jurídica de Derecho de Interés Público de la Universidad de Palermo.
Fue fundador y Co-Director de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia. Fue Asesor Jurídico (Autor Proyectos Legislativos) de la Secretaría de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.

Liliana Ronconi Liliana Ronconi

Coordinadora
lronconi@derecho.uba.ar

 

Abogada y Profesora en Ciencias Jurídicas egresada de la Universidad de Buenos Aires, ex becaria DAAD/ALEARG. Actualmente es becaria de doctorado del CONICET, auxiliar docente de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la UBA y Adjunta Regular de Derechos Humanos en la Universidad de José C. Paz.

Liliana Ronconi Lucila Galkin Sutton

Coordinadora
lucilagalkinsutton@derecho.uba.ar

 

Abogada egresada de la Universidad de Buenos Aires. Master en Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la UBA (tesis en progreso). Realizó Curso de especialización en Educación en Derechos Humanos en el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Oslo.
Fue asesora legal en el INADI y en el período comprendido entre 2011-2015 coordinó el Área de Educación sin Discriminación de la Dirección de Promoción y Desarrollo del INADI. Actualmente coordina el Área de Educación en Derechos Humanos de Amnisitía Internacional Argentina.

María de los Ángeles Ramallo María de los Ángeles Ramallo

Coordinadora
mramallo@derecho.uba.ar

 

Abogada egresada de la Universidad de Buenos Aires con orientación en Derecho Penal y estudiante de Sociología en la Facultad de Ciencias Sociales. Ayudante de Introducción a las Teorías Criminológicas y de Elementos del Derecho Penal y Procesal Penal de la Facultad de Derecho.

Liliana Ronconi Francisco Rodríguez

Pasante

Liliana RonconiAgatha Ciancaglini Troller

Pasante

Av. Figueroa Alcorta 2263 (C1425CKB)
Tel: (5411) 4809-5600
webmaster@derecho.uba.ar

Sitio web desarrollado por la Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Derecho (UBA)