Facultad de Derecho
Agosto / Septiembre 2018

Encuentro de Jóvenes 2018 - Derechos Humanos, Acceso a la Justicia y Prácticas para el Interés Público

Junto con el Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación KAS llevamos a cabo el 20 y 21 de septiembre el primer Encuentro de Jóvenes sobre DDHH, acceso a la justicia y prácticas para el interés público. La actividad tuvo por objetivo generar un espacio de interacción y reflexión entre 24 estudiantes y jóvenes graduados/as de derecho que trabajan en clínicas jurídicas y otros espacios vinculados al trabajo de interés público en 12 Facultades de Derecho del país pertenecientes a las siguientes Universidades: Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Católica de Santiago del Estero, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional del Centro, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional del Sur, Universidad Nacional de Catamarca, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de La Plata y Universidad Nacional del Comahue. Los/as participantes tuvieron la oportunidad de dialogar con con Gustavo Maurino, Director Nacional de Acceso a la Justicia, Martín Böhmer, MJyDH, Christian Courtis, ACNUDH y representantes de la sociedad civil, Dalile Antúnez (ACIJ), Gabriela Kletzel (CELS) y Paola García Rey (Amnistía Internacional). Las conversaciones sobre el rol e importancia de las Clínicas Jurídicas en la promoción del acceso a la justicia y de nuevas formas de educación en Derechos Humanos fueron centrales durante el encuentro.


Ampliamos la Clínica Jurídica del Centro de Derechos Humanos

Durante el mes de julio realizamos una convocatoria para participar de la Clínica Jurídica de Interés Público y Derechos Humanos del CDH. Luego de un proceso de evaluación de más de 50 postulaciones, fueron seleccionados/as 9 nuevos integrantes. Actualmente el equipo está compuesto por 17 integrantes y dos coordinadores.


A 10 años de la sentencia en el caso riachuelo. Perspectivas de su implementación

Conjuntamente con el Instituto de Justicia y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús, organizamos una serie de encuentros destinados a reflexionar sobre el impacto y el proceso de implementación de la sentencia dictada hace 10 años por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa “Mendoza”. El primer encuentro trató sobre la (in)efectividad de la sentencia y los desafíos que plantea el proceso que se desarrolla para su implementación. A su vez, se presentaron reflexiones vinculadas al impacto material, simbólico, directo e indirecto del caso en las condiciones ambientales, de salud y hábitat digno en la cuenca Matanza-Riachuelo. El video del encuentro se encuentra disponible acá.


Mesa redonda: La enseñanza del derecho desde un enfoque de género y derechos humanos

Junto con el Programa Género y Derecho a cargo de la Dra. Laura Pautassi, organizamos tres mesas de trabajo con docentes de las carreras de Abogacía, Traductorado e integrantes de la Carrera Docente. El objetivo fue iniciar un diálogo sobre la situación actual en relación con la presencia e incorporación del enfoque de género en las distintas carreras y materias de la Facultad. Durante los encuentros se plantearon los desafíos de incorporar el enfoque de género en los cursos que se ofrecen en la Facultad y en otras instancias institucionales


Seminario sobre exenciones fiscales, desigualdad y derechos humanos

Junto con la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, la fundación Konrad Adenauer Stiftung, el International Budget Partnership y el Centro de Derecho Financiero y Tributario de la Facultad de Derecho UBA, realizamos un seminario sobre exenciones fiscales, desigualdad y derechos humanos. El objetivo fue generar una instancia de discusión e intercambio de experiencias sobre exenciones fiscales en diversos países latinoamericanos, su vínculo e impacto sobre la igualdad y la necesidad de establecer mecanismos de control basados en una perspectiva de Derechos Humanos.


Este correo electrónico se libra al amparo de la ley 26.032, que incluye a la información a través del servicio de Internet en la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión. La Facultad de Derecho no tiene intención de generar correo no deseado. Para no continuar recibiendo mensajes por favor haga click aquí. Si continúa recibiendo nuestra información puede estar también en nuestra base con otra cuenta de e-mail.