A 10 años de la sentencia en el Caso Riachuelo. Perspectivas de su implementación

El 23 de agosto en el Salón Rojo, se realizó la actividad “A 10 años de la sentencia en el caso Riachuelo. Perspectivas de su implementación”, organizada por el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho (Universidad de Buenos Aires) y el Instituto de Justicia y Derechos Humanos (Universidad Nacional de Lanús). Se trata del primer encuentro de una serie de reuniones destinadas a reflexionar sobre el impacto y el proceso de implementación de la sentencia dictada hace 10 años por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa “Mendoza”, en particular en relación a la descontaminación del río Matanza-Riachuelo y a la garantía de los derechos a la salud y a un hábitat digno de la población afectada.

En esta oportunidad, la charla se denominó: “(In)Efectividad de la sentencia y del proceso de implementación. Efectos materiales, simbólicos, directos e indirectos en las condiciones ambientales, de salud y hábitat digno en la cuenca Matanza-Riachuelo”. Participaron de la actividad en calidad de expositores: Gabriela Merlinksy (socióloga e investigadora del CONICET, especializada en cuestiones ambientales), Eduardo Reese (director del Área de Derechos económicos, sociales y culturales e inclusión social del CELS, integrante del Cuerpo Colegiado), Víctor Abramovich (Procurador Fiscal ante la Corte Suprema, docente UNLa y UBA),  Laura Rocha (periodista especializada en cuestiones ambientales) y Mario Gómez (Delegado por el camino de sirga, Villa 21-24).