Diplomatura “Introducción a los Derechos Humanos”

INSCRIPCIÓN CERRADA

Fundamento

En la región americana -y a lo largo del mundo en general- existen sociedades profundamente desiguales, grupos en situaciones de extrema vulnerabilidad y violaciones de diversas clases, continuas e incluso sistemáticas, a los Derechos Humanos. Lograr la plena vigencia y efectividad de los derechos es un desafío con el que nos encontramos actualmente en nuestra búsqueda por lograr sociedades más justas e igualitarias.

En este sentido, la Educación en Derechos Humanos (EdDH) ha sido identificada como una herramienta fundamental para el fomento, promoción y protección de los derechos humanos. Por esta razón, es preciso que dicha formación permita identificar, evidenciar y reclamar la plena efectividad de estos derechos, desde diversas áreas y disciplinas.

Así, considerando que la defensa y promoción de los Derechos Humanos debe ser llevada a cabo por agentes de diversos campos del desarrollo profesional, toda persona con interés público, activista, docente, académico/a, operador/a jurídico/a debe tener un conocimiento básico sobre Derechos Humanos, que le permita realizar su labor profesional y desarrollar su plan de vida y desarrollo profesional desde una óptica respetuosa de los Derechos Humanos.

De esta forma, resulta necesario acercar conceptos y debates relevantes en materia de Derechos Humanos a diversos profesionales, realizando un abordaje de estas temáticas desde la perspectiva académica pero también desde su más diversa implementación en la práctica profesional.

Objetivos

La Diplomatura “Introducción a los Derechos Humanos” consiste en una diplomatura de modalidad presencial coordinada por el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Tiene por objeto promover la difusión de los Derechos Humanos, así como la enseñanza transversal e interdisciplinaria, y promover el diálogo y debate entre profesionales de diversas disciplinas no especializados en derechos humanos.

La Diplomatura “Introducción a los Derechos Humanos” está orientada a la enseñanza, reflexión y análisis de aspectos básicos de los Derechos Humanos y es dictada por expertos/as de cada una de los temas/discusiones que se generan en torno a ellos. Busca dar cuenta de los desarrollos locales y regionales en materia de Derechos Humanos, abarcando tanto la dimensión del sistema interamericano, los avances destacables de las jurisdicciones locales, como las posibles interacciones entre ambas esferas (regional y local), desde una óptica académica pero sobre todo desde el estudio y debate de casos reales.

Destinatarios

El PDPDH está destinado preferentemente a graduados/as de todas las disciplinas, estudiantes avanzados/as y estudiantes de posgrado que deseen incorporar a su formación y el ejercicio de su profesión una óptica de Derechos Humanos.

Se busca llegar a un público con conocimientos básicos acerca de los Derechos Humanos, que se beneficie de aproximarse por primera vez a estas temáticas, identificar temas novedosos, actualizarse sobre los que conozcan y de sistematizar las discusiones clásicas sobre estos derechos.

Temáticas que se trabajarán:

Fundamentos y Evolución Histórica de los Derechos Humanos. - Sistemas de Protección de los Derechos Humanos. -Igualdad y no discriminación - Género. - Derechos Económicos, Sociales y Culturales.- Derechos de los Pueblos Indígenas.- Derechos de los/as Migrantes.-Violencia Institucional.- Derechos de las personas Privadas de Libertad.- Diversidad sexual.- Derechos de las personas con Discapacidad.- Libertad de Expresión e Internet.- Niñez.- Acceso a la Información Pública.- Memoria, Verdad y Justicia.- Derecho a la Protesta.- Acceso a la Justicia.

Cuerpo docente

Julio Montero - Martín Böhmer - Mónica Pinto - Marcelo Alegre - Roberto Saba - Federico Orlando - Gabriela Kletzel - Julieta Rossi - Paola García Rey - Mary Beloff - Lorena Balardini - Laura Pautassi - Romina Faerman - Verónica Gómez - Liliana Ronconi - Silvina Ramírez - Silvina Zimmerman - Pablo Ceriani - Federico Efron - Leonardo Pitlevnik - Sebastián Pilo - Patricia Tappatá Valdez - Leonardo Filippini - Roberto Gargarella - Gustavo Maurino.

Modalidad

Estructura: 100 horas de cursada presencial intensiva divididas en 17 módulos temáticos. El dictado de clases será los días viernes de 14 a 20:30hs y sábados de 9 a 13hs.

Recursos: Los/as estudiantes podrán acceder al Aula Virtual con anterioridad a las clases presenciales, a fin de acceder a la bibliografía obligatoria y complementaria para cada una, el cronograma de clases y las fechas de evaluación.

Condiciones de regularidad y aprobación de la Diplomatura

A fin de emitir el certificado que acredite la cursada y aprobación se requiere:

• Presencialidad: Los/as estudiantes deberán asistir al 75% de las clases.
  • Evaluación: Los/as estudiantes serán evaluados/as periódicamente a través de exámenes integradores de diversos módulos que se hayan cursado hasta el momento. Las evaluaciones serán publicadas en el Aula Virtual debiendo ser entregadas en la fecha establecida. Los exámenes entregados fuera de plazo no serán evaluados.

Calificaciones: La aprobación de la Diplomatura ponderará los resultados de la totalidad de las evaluaciones. Los/as estudiantes deberán obtener un promedio mayor a 6 (seis) en una escala del 1 (uno) al 10 (diez) No recibirán certificados aquellos/as que no alcancen los (6) seis puntos de promedio.

La bibliografía. La bibliografía obligatoria será en castellano y su extensión no superará.las 50 páginas. Dichas limitaciones no aplican para la bibliografía complementaria.

Del 1 al 20 de febrero de 2020.

Para conocer más detalles sobre la inscripción y los valores de la Diplomatura, por favor envíe un mail a diplomaturaintroddhh@derecho.uba.ar