Curso intensivo “Presupuesto, política fiscal y derechos humanos”

Programa en PDF

Coordinación académica

Julieta Izcurdia (ACIJ), Martín Sigal y Pablo Colmegna (Centro de Derechos Humanos, Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires).

Fundamento

La política fiscal, el presupuesto y los derechos humanos tienen una estrecha relación que ha quedado evidenciada con más claridad durante los últimos años. En particular, los Estados han contraído compromisos en materia de derechos humanos que irradian en la política fiscal y presupuestaria, y establecen obligaciones, estándares y principios para su cumplimiento en todos los niveles y poderes del Estado. En este sentido, la dimensión fiscal y presupuestaria es una parte fundamental para la correcta realización de los derechos humanos; más aún en una región trazada por la desigualdad en el acceso a derechos, la falta de transparencia, las crisis económicas, el endeudamiento y los programas de ajuste, entre otras. De esta forma, resulta necesario que todo/a operador/a jurídico interesado/a en ejercer su profesión con perspectiva de derechos humanos conozca las principales problemáticas, los principios rectores en la materia y pueda problematizar el rol de la política fiscal y presupuestaria para la satisfacción de los derechos humanos sin discriminación.

Objetivos

El curso tiene como objetivo introducir a los/as participantes a la dimensión presupuestaria y de política fiscal de los derechos humanos. En este sentido, en la primera parte del curso se abordarán los aspectos generales de este vínculo, las principales discusiones, los principios rectores, las obligaciones estatales y las problemáticas generales. En la segunda parte del curso se trabajarán aspectos problemáticos específicos que materializan la relación entre la política fiscal, el presupuesto y los derechos humanos. Se pretenderá, además, generar un espacio de intercambio y discusión sobre las herramientas existentes, las estrategias y los posibles abordajes de la política fiscal y presupuestaria desde una perspectiva de derechos.

Graduados/as de la carrera de Abogacía y similares.

Virtual a través de clases sincrónicas.

El curso se divide en dos ciclos:

• En el primer ciclo (5 clases en total) se abordarán los aspectos generales en materia de política fiscal y derechos humanos. Duración total: 2 semanas (3 clases una semana, 2 clases la otra). Carga horaria total: 13 horas
  • En el segundo ciclo (6 clases en total) se abordarán aspectos problemáticos específicos vinculados a política fiscal y derechos humanos. Duración total: 2 semanas (3 clases una semana, 3 clases la otra). Carga horaria total: 15 horas

Carga horaria total: 28 horas

Fechas de cursada: 10, 11, 12, 17 y 19 de agosto y 7, 8, 9, 14, 15 y 16 de septiembre

Horario: de 17:30 a 20 h

Examen de opción múltiple que abordará los contenidos del Curso.

Se emitirán certificados de aprobación del Curso.

Co-organizados con ACIJ y con el auspicio del Centro de Estudios en Derecho Financiero y Derecho Tributario.