Curso intensivo “Libertad de expresión y derechos humanos”

Coordinación académica

Martín Sigal y Liliana Ronconi (Centro de Derechos Humanos, Facultad de Derecho de la UBA).

Fundamento

El avance de las nuevas tecnologías y el desarrollo de la jurisprudencia y doctrina en materia de derechos humanos a nivel regional y local, ha significado una revisión integral del entendimiento general del derecho a la libertad de expresión. Así, los nuevos movimientos sociales, la protesta social como herramienta recurrente en las demandas sociales, la persecución a periodistas, el uso de internet, las redes sociales, las problemáticas derivadas de la crisis por la pandemia del COVID-19, la desinformación, los asuntos vinculados al derecho a la información y la seguridad de los Estados, y los discursos de odio, entre otras, han impulsado grandes y significativas discusiones sobre el contenido, las obligaciones y la garantía del derecho a la libertad de expresión. En este sentido, conocer las principales herramientas, estándares y principios que rigen el derecho a la libertad de expresión resulta esencial para todo/a actor/a, operador/a jurídico/a, académica/o y estudiante a fin de poder analizar con enfoque de derechos humanos las nuevas y grandes problemáticas que presenta el escenario actual.

Objetivos

El objetivo del curso es exponer a las/os participantes a las principales herramientas teóricas y prácticas vinculadas a las problemáticas que presentan los temas relacionados con la libertad de expresión en la actualidad. En este sentido, el curso propone estudiar los fundamentos filosóficos y teóricos de este derecho, el contenido y las obligaciones derivadas de él -principalmente a partir de la Convención Americana de Derechos Humanos-, así como traer a discusión algunas de las principales problemáticas actuales vinculadas a las proyecciones de este derecho.

Graduados/as de la carrera de Abogacía.

Virtual a través de clases sincrónicas.

Carga horaria: 14 hs distribuidas en 7 clases de 2 horas c/u

Fechas del curso: 7, 12, 13, 14, 19, 20, 21 de julio.

Horario: de 17:30 a 19:30 h

Examen de opción múltiple que abordará los contenidos del Curso.

Se emitirán certificados de aprobación del Curso.