Territorio y Derechos Humanos: experiencias y desafíos para el acceso a la justicia de las comunidades rurales campesinas e indígenas

   

Durante los días 17 y 18 de septiembre se desarrolló en la Facultad de Derecho el Seminario Territorio y Derechos Humanos: experiencias y desafíos para el acceso a la justicia de las comunidades rurales campesinas e indígenas“Territorio y Derechos Humanos: experiencias y desafíos para el acceso a la justicia de las comunidades rurales campesinas e indígenas”. El evento fue organizado conjuntamente por la Red Agroforestal Chaco Argentina (REDAF), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Centro de Derechos Humanos de nuestra Facultad. El encuentro se propuso generar un espacio de discusión abierta entre organizaciones campesinas e indígenas, académicos, estudiantes, activistas y funcionarios del Estado en torno a los obstáculos e inequidades en el acceso a la justicia que afectan a las comunidades rurales campesinas e indígenas.

En la apertura, tomaron la palabra Miguel Brassiolo, Presidente de REDAF; Martín Sigal, Director del CDH; Luis Pedro Pereira Mateus, Agregado de Cooperación de la Unión Europea en Argentina; Robert Grosse, Coordinador del Equipo Local de MISEREOR en el Cono Sur y Gastón Chillier, Director Ejecutivo del CELS. En este marco, Sigal expresó: “Esta actividad es una puesta en acto de la misión que tiene nuestro Centro”, señaló. Asimismo, afirmó que la posibilidad de llevar adelante esta actividad no solo honra la misión del Centro sino que también es una manera de hacer activismo en la docencia “para acercar más estudiantes, entusiasmarlos y vean de una manera muy concreta y tangible de qué manera sus herramientas pueden ser valiosas para apoyar causas justas”.

En la primera jornada del Seminario se desarrollaron temáticas tales como el acceso a la justicia y las comunidades indígenas y campesinas. Además, se presentó la investigación “Conflictos sobre tenencia de la tierra y acceso a la Justicia en la región del Chaco argentino”, a cargo del equipo de trabajo de REDAF y CELS. También tuvo lugar la exposición y trabajo en talleres de seis casos relevados en la investigación, que contó con la participación de abogados, referentes campesinos e indígenas y técnicos.

Al día siguiente, tuvo lugar en el Aula Magna una mesa de debate que trató el funcionamiento de la Justicia y la garantía de derechos desde la experiencia de las organizaciones indígenas y campesinas. Otra mesa de debate se abocó a “Elementos prepositivos: políticas para el desarrollo rural desde los derechos humanos. La experiencia de referentes y funcionarios judiciales”. Hacia el final, tuvieron lugar la relatoría y las concusiones de la jornada de Taller a cargo del equipo organizador, y, por último, la mesa de cierre trató “Derechos humanos y acceso a la justicia en Argentina”.

 

Talleres: fichas de casos