Curso-Taller "Derechos de los Pueblos indígenas: nuevos desafíos"

   

Jueves 22 y viernes 23 de octubre de 2015 de 15 a 19 hs. en el Aula 372 de Posgrado (3er. piso)

Profesoras a cargo:Curso-Taller "Derechos de los Pueblos indígenas: nuevos desafíos"

  • Silvina Zimerman
  • Silvina Ramírez

Justificación:

Los Derechos de los Pueblos indígenas se encuentran incorporados en nuestras discusiones políticas y jurídicas, más claramente a partir de las reformas de las Constituciones Latinoamericanas que se llevaron a cabo a finales de la década de los 80, principios de los 90. Con la incorporación de las nuevas constituciones de Ecuador (2008) y Bolivia (2009) al escenario político y jurídico de la discusión se amplía, incorporando nuevos derechos e interpelando a los Estados para que adopten otras políticas tendientes a garantizar los derechos vigentes. Actualmente, las tensiones entre los derechos indígenas vulnerados y las políticas estatales se han profundizado, generando nuevos retos y la necesidad insoslayable de gestar un marco político y jurídico más inclusivo e igualitario.

Objetivos:

  • Brindar un marco general de transformación de los Estados a partir de las diferentes reformas constitucionales.
  • Presentar los conflictos territoriales en América Latina, encuadrados principalmente dentro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Analizar sus principales decisiones en la materia.
  • Analizar los últimos proyectos legislativos en Argentina sobre la propiedad comunitaria indígena. Identificar avances y retrocesos.

Contenidos:

I. Movimiento constitucional en América Latina y derechos de los Pueblos indígenas
II. Derecho a la tierra y al territorio. Sistema Interamericano de Derechos Humanos, casos paradigmáticos sobre conflictos que involucran tierra y territorio.
III. Propiedad Comunitaria Indígena. Su tratamiento en el proyecto y actual Código Civil y Comercial.

Destinatarios:

Estudiantes de la carrera de Abogacía con interés en acercarse y/o profundizar sobre la problemática y desafíos del Derecho de los Pueblos Indígenas.

Inscripción previa:

La inscripción se realiza vía mail a cdh@derecho.uba.ar, indicando el motivo por el cual le interesa participar en el Curso.