Integración regional y derechos humanos: puntos de convergencia

Coordinador de la obra: Calogero Pizzolo
Autores/as: Roberto Cippitani – Valentina Colcelli – Andrea Mensa González – Carlos Francisco Molina del Pozo – Laura Montanari – Javier Palummo – Calogero Pizzolo – Pablo Podadera Rivera – José María Porras Ramírez- Susana Sanz Caballero – Joaquín Sarrión Estévez – Alfredo Soto
Materia: Derecho de la Integración – Derechos Humanos – Sistemas internacionales de protección – Control de convencionalidad
Editor: Editorial Astrea – Centro de Excelencia Jean Monnet “Integración Regional & Derechos Humanos” – Facultad de Derecho (UBA)
ISBN: 978-987-706-384-4
Archivo: Descarga gratuita PDF
Lugar de edición: Buenos Aires
Año de edición: 2021
Dimensiones: 23x16 cm
Número de páginas: 384

Resumen: Los procesos de integración regional promueven la movilidad humana a través del ejercicio de la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales. El objeto económico que persigue la formación de un Mercado Común, como lo demuestra la actual Unión Europea o el MERCOSUR y la CAN, confluye hacia la necesaria tutela efectiva de los derechos humanos de las personas que lo componen.

La integración europea es el proceso que, en este sentido, más lejos a llegado con la aprobación de una Carta de Derechos Fundamentales propia, promoviendo un sistema de derechos común bajo la competencia del Tribunal de Justicia con sede en Luxemburgo.

Entre los puntos de convergencia que se tratan en esta obra figuran la defensa del Estado de derecho conocida como “cláusula democrática”, la protección de los datos personales, de la familia, de los derechos de consumidores y usuarios, así como el derecho a la buena administración, el derecho de asilo, y el estatuto de una ciudadanía común.

Contenido de la obra e información de los autores/as:

Estudio preliminar

“Convergencias entre los procesos de integración regional y la tutela efectiva de los derechos humanos: el diálogo entre Estrasburgo y Luxemburgo”

Calogero Pizzolo
Doctor en Derecho (UBA). Profesor titular de Derecho de la Integración, y profesor titular de Derechos Humanos y Garantías en la Facultad de Derecho (UBA). Catedrático Jean Monnet de Derecho Público Europeo. Coordinador académico del Centro de Excelencia Jean Monnet “Integración Regional & Derechos Humanos”.

Capítulo 1
Democracia y Estado de derecho
Susana Sanz Caballero
Catedrática de Derecho Internacional Público en la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia (España). Catedrática Jean Monnet. Juez ad hoc del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Capítulo 2
Derecho a la tutela judicial efectiva
Joaquín Sarrión Estévez
Investigador Ramón y Cajal. Profesor de Derecho Constitucional en la
Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Madrid (España).

Capítulo 3
Respeto de la vida privada y familiar
Valentina Colcelli
Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones (Italia). Profesora de la Universidad de Perugia (Italia).

Capítulo 4
Protección de datos de carácter personal
Roberto Cippitani
Profesor de Bioderecho y Derecho de la informática e informática forense en la Universidad de Perugia (Italia). Catedrático Jean Monnet. Investigador principal del Centro de Excelencia Jean Monnet “Integración Regional & Derechos Humanos”.

Capítulo 5
Derecho a una buena administración
Andrea Mensa González
Profesora de Derecho de la Integración y de Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Investigadora adjunta del Centro de Excelencia Jean Monnet “Integración Regional & Derechos Humanos”.

Capítulo 6
Protección de los consumidores y usuarios
Alfredo Soto
Profesor titular de Derecho de la Integración en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Codirector del Doctorado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina).

Capítulo 7
Integración económica, libertades económicas y derechos humanos. Un vínculo esencial en el proceso de la UE
Pablo Podadera Rivera

Profesor de Política Económica y Unión Europea en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga (España). Catedrático Jean Monnet.

Capítulo 8
La libertà di circolazione e soggiorno: il territorio europeo come dimensione della cittadinanza
Laura Montanari
Catedrática de Derecho Público Comparado en la Universidad de Udine (Italia). Responsable del Módulo Jean Monnet “EU Enlargement and Constitutional Transitions in the Western Balkans” (EU&WB).

Capítulo 9
El derecho de asilo en la Unión Europea
José María Porras Ramírez
Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada (España). Catedrático Jean Monnet de Derecho Constitucional Europeo.

Capítulo 10
Coordinación y cooperación para la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en contextos de migración: el desarrollo de una experiencia regional
Javier Palummo
Doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de la República (UDELAR, Montevideo, Uruguay). Director del Departamento de Investigación y Gestión de la Información del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH). Miembro experto y relator del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Capítulo 11
Derechos políticos y ciudadanía común
Carlos Molina del Pozo
Catedrático de Derecho Administrativo en la Facultad de la Universidad de Alcalá de Henares (España). Catedrático Jean Monnet “ad personam” de Derecho de la Unión Europea.