Programa Eco Derecho Verde

INFORMACION GENERAL

La instrumentación del Programa ECO DERECHO VERDE comienza con la implementación de un sistema que permita separar los residuos en origen, diferenciando los materiales reciclables de la basura, a fin de lograr reducir progresivamente la disposición final de residuos sólidos urbanos que se generan dentro de la Facultad.

En el año 2017 se incorporó al programa el capítulo referido al uso racional y eficiente del agua que tiene la finalidad de informar, concientizar, dimensionar e internalizar conceptos y conductas que permitan tomar conciencia sobre la necesidad de establecer mecanismos y sistemas que faciliten la posibilidad de disminuir la utilización de agua y así hacer un uso racional de la misma.

Con este Programa pretendemos continuar desarrollando y promocionando el ejercicio de buenas prácticas generadoras de un impacto concreto y beneficioso para la comunidad.

FUNDAMENTOS

La Ley Nacional de presupuestos mínimos de protección ambiental Nº 25.916 establece las pautas fundamentales en materia de Gestión integral de Residuos Domiciliarios en todo el territorio de la Nación. Por su parte, la Ley Nº 1.854 de la Ciudad de Buenos Aires más conocida como la “Ley Basura Cero”, estipulaba la disminución progresiva de la disposición final de residuos en un setenta y cinco por ciento para el año 2017 y prohibió la disposición final de materiales tanto reciclables como aprovechables para el año 2020. La mencionada última ley estableció asimismo la obligatoriedad y responsabilidad para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos que se generan en el ámbito territorial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En dicho marco, y de acuerdo con la normativa administrativa aplicable, los edificios públicos son considerados grandes generadores y están obligados a separar y disponer en forma diferenciada sus residuos.

A su vez, la Ley Nº 4859, considera específicamente a las Universidades de gestión pública como generadoras especiales de residuos sólidos; mientras que la Resolución Nº 1444/14 del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, considera la separación en origen como una meta a efectos de alcanzar la separación inicial selectiva de residuos sólidos urbanos y establece para todos los generadores –tanto individuales como especiales– la obligación de separar en origen.

En este contexto, la separación en origen de residuos reciclables no sólo contribuye a reducir el impacto ambiental sino que también favorece la inclusión social de miles de trabajadores que se dedican a la recuperación y venta de los materiales separados.

Este marco normativo ha sido a su vez reforzado recientemente en diciembre de 2020 con la sanción de la Ley Nº 27.592 denominada “Ley Yolanda”, en la cual se estableció la realización de una capacitación obligatoria en ambiente para las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. La norma es también producto de lo dispuesto en el art. 41 de la Constitución Nacional en cuanto al derecho de todas las personas “a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano”, a la vez que prescribe el deber de las autoridades de proveer “a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales.” De forma similar, el Protocolo adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Protocolo de San Salvador), aprobado por la Ley Nº 24.658, establece en su artículo 11 el derecho de toda persona a “vivir en un medio ambiente sano y a contar con servicios públicos básicos” y ordena que los Estados partes “promoverán la protección, preservación y mejoramiento del medio ambiente”.

Por su parte, mediante Resoluciones (CS) Nº 6.525/13 y 8.043/13 se creó en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires, el Programa UBA Verde, “con la finalidad de promover y asesorar en lo referente a la separación de residuos en origen dentro de las unidades edilicias que dependen de esta Universidad. Fomentando acciones de concientización, investigación y capacitación en temas relacionados con la protección ambiental, en cooperación con otras instituciones de educación superior del país y la región en el desarrollo de actividades que promuevan acciones a favor del cuidado del ambiente. Todo esto con el fin de difundir la adopción de buenas prácticas ambientales dentro del ámbito de esta Universidad.” De igual modo, recientemente en el marco del Programa de Educación Ambiental creado conforme lo establecido en el Capítulo AH CÓDIGO.UBA I-47, se establece la capacitación obligatoria para docentes de la universidad, en la temática de ambiente. La propuesta tiene como objetivos, a la vez de contribuir con acciones concretas vinculadas con el cuidado del medio ambiente mediante las acciones vinculadas con la promoción de la economía circular y el reciclado, capacitar y sensibilizar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, en relación a las problemáticas ambientales.

OBJETIVOS

El proyecto tiene como finalidad promover acciones de gestión, asesoramiento y capacitación en lo referente a la separación de residuos en origen dentro y fuera del ámbito de la Facultad.

En este marco, constituyen sus objetivos específicos:
• Promover la participación activa de la comunidad educativa de la Facultad de Derecho en el programa de gestión integral de residuos urbanos.
• Realizar actividades y cursos de capacitación en la materia.
• Elaborar diagnósticos e indicadores de seguimiento.
• Efectuar relevamientos sobre la gestión de los residuos.
• Desarrollar campañas de comunicación y concientización.

ACTIVIDADES

Las actividades que se proponen orientadas a la consecución de los objetivos propuestos son las siguientes:

1. Diseño e impresión de materiales informativos de prevención de generación de residuos y recuperación y de su impacto en el medio ambiente. Este material conformará la información básica y relevante a partir de la cual se lleven adelante las tareas de capacitación y concientización en la temática del proyecto.

2. Difusión, capacitación y concientización de medidas tendientes a fomentar la reducción de residuos, su recuperación, reutilización o reciclaje. Se incluyen aquí dos tipos de iniciativas.

2.a. Por un lado, campañas de comunicación, sensibilización y concientización respecto del impacto de la gestión de residuos en términos de garantizar el derecho a un ambiente sano y su impacto en el marco de los compromisos hacia el desarrollo sustentable y la economía circular.

2.b. Por el otro lado, se implementarán talleres de formación en temas de gestión de residuos, economía circular y desarrollo sustentable. A tales efectos, las autoridades del proyecto conformarán un equipo docente junto con profesores/as de esta Facultad y especialistas o expertos invitados en estas temáticas, con la posibilidad de participación de estudiantes y del público en general a efectos de promover instancias de formación de formadores.

3. Programa de reciclaje. En paralelo, se realizarán las gestiones administrativas y de habilitación para la apertura de nuevos espacios específicos en la Facultad y su zona de influencia a los fines de fomentar el reciclaje de residuos.