Taller de Interpretación de Ópera

Docente: Rita Casamajor

Objetivos:

El curso estará dedicado a cantantes con formación vocal y centrará su actividad en el trabajo de conjunto, por medio de la preparación de dúos, tríos y conjuntos de ópera, capacitando a los participantes para su intervención en puestas completas de ópera.

Metodología:

  • Las clases se dictarán los sábados de 10 a 12 hs.
  • En la primera clase se hará una evaluación de las características vocales de los participantes a fin de determinar el repertorio a abordarse en el curso. Se trabajará con un mínimo de 5 alumnos y un máximo de 15, a fin de permitir una participación activa de todos los inscriptos.
  • Al finalizar el segundo cuatrimestre se hará una presentación pública del trabajo realizado en el curso, con la participación de todos los integrantes del mismo.


Rita Casamajor

Es egresada del Conservatorio Nacional de Música en la especialidad piano, en donde también estudió composición y del Instituto Superior de Arte de Teatro Colón en Técnica en preparación musical de ópera, habiendo recibido en 1985 una beca de la Fundación Teatro Colón. Realizó cursos de perfeccionamiento de Dirección Coral y Orquestal con H. Rilling y de Repertorio Lírico con Delia Rigal.

Fue directora fundadora de los coros Polifónico y de Niños de la Municipalidad de Gral San Martín.

En 1985 creó el Estudio de Ópera de Buenos Aires, al frente del cual desarrolla una ininterrumpida labor, presentando versiones integrales de las óperas Il Campanello de Donizetti en 1986 en el Teatro Colonial y "Cavallería Rusticana" de Mascagni en 1988 en la sala del Instituto Superior de Cultura Religiosa. En el año 1987 ha presentado la zarzuela "La del Soto del Parral" de Soutullo y Vert, producción que se repitió en 1988 con la Orquesta Sinfónica de Gral San Martín. En 1989 puso en escena "Los Gavilanes" de Guerrero, y con estas dos zarzuelas intervino en el programa cultural en barrios de la Municipalidad de Buenos Aires. Con "Don Pasquale" de Donizetti inaugura la temporada 1990 en el teatro Santa María del Buen Aire. En 1991 presenta la opereta "La Viuda Alegre" de Léhar en el teatro Margarita Xirgu.

Es invitada por F.E.D.I.B.A. a participar en el ciclo de conciertos líricos que realiza la Asociación Dante Alighieri, ofreciendo entre otras obras selecciones de "La Boheme"  y "Tosca" de Puccini, "Traviata" de Verdi y la versión integral de "Il Signor Bruschino" de Rossini. Esta obra es presentada en 1996 en el Salón Dorado de la Municipalidad de Lomas de Zamora con el auspicio del Centro de Egresados del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

En 1997 ha presentado "Zanetto" de Mascagni, siendo ésta la primera presentación en versión escénica en Buenos Aires. En 1998 presentó espectáculos de zarzuela y opereta con el auspicio de los Centros de Gestión y Participación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires N°10 y N° 14 este, actuando en diversas salas. Esta colaboración con los C.G.P. continúa hasta la actualidad, con la presentación de las óperas "L?Elisir d?amore" de Donizetti, "El barbero de Sevilla" de Rossini, "La flauta mágica" de Mozart y "El Murciélago" de Strauss. Se ha presentado en diversos recitales en el Centro Cultural Recoleta, Facultad de Derecho, Teatro Nacional Cervantes, Museo Isaac Fernández Blanco, Casa de la Ópera, Centro Cultural San Martín, Círculo Militar. En 2002 inaugura su sala de conciertos en el Circuito Cultural Nuevo Colegiales, en la cual desarrolla permanente labor de difusión del género lírico, como asimismo dando oportunidades a jóvenes cantantes que inician su carrera profesional. En 2005 ha presentado la ópera "Rita" de Donizetti en la Manufactura Papelera.. En 2006 presentó la ópera "Las Bodas de Fígaro" en La Manufactura Papelera y escenas de "Porgy and Bess" de Gershwin en la Facultad de Derecho.