HERRAMIENTAS DE COACHING PARA ABOGADOS


Docentes

Sonia Elizabeth Sosa, coach ontológica profesional acreditada, abogada

Renata Viglione, coach ontológica profesional acreditada, psicóloga



Descripción del curso 

A partir del abordaje de los conceptos centrales del coaching se busca contribuir al enriquecimiento y el crecimiento profesional de los abogados, mediante la incorporación de herramientas de coaching aplicables a su práctica profesional. Desde un abordaje reflexivo de los contenidos incluidos en el presente programa, el profesional podrá incorporar nuevos saberes que lo asistirán en su desempeño profesional. Se espera una amplia participación de los cursantesa y se utilizará una metodología que posibilite la articulación entre la teoría y la práctica a través de distintas actividades y de la reflexión sobre los textos de lectura propuestos. 


Objetivo General

Introducir al cursante a los principales conceptos y herramientas del coaching para que pueda incorporarlos en su quehacer profesional a partir de la presentación de los contenidos teóricos y de prácticas reflexivas. 


Objetivos Específicos

1) Transmitir al cursante los principios básicos del coaching.

2) Brindar herramientas para que el cursante pueda abordar el ejercicio profesional desde una mirada interdisciplinaria.

3) Asistir al cursante para que pueda incorporar las herramientas del coaching a su práctica profesional. 


Metodología

El curso se basa en una metodología teórico-práctica. En cada una de las diferentes jornadas se brindarán y explicarán los conceptos teóricos más importantes del coaching para que los alumnos puedan incorporarlos y utilizarlos para analizar las situaciones y/o ejemplos traídos por ellos mismos y/o los docentes. Se presentarán vídeos y ejercicios prácticos aportados por los docentes a fin que los cursantes, desde el trabajo grupal y personal y el análisis de sus propias vivencias profesionales, puedan aplicar lo expuesto a diferentes casos en el futuro, sobre la base de lo que ellos mismos han aportado. Se utilizarán presentaciones PowerPoint en cada clase para exponer los conceptos teóricos. Se proyectarán vídeos como disparadores para el análisis de los conceptos abordados y se entregarán guías de ejercicios escritos individuales y grupales con el objetivo de facilitar la comprensión y la incorporación de los contenidos teóricos. A los cursantes se les entregarán todas las presentaciones expuestas en clase y materiales de lectura adicional en archivo digital para la profundización de las distintas temáticas abordadas. 


Contenido del Programa


1. Aspectos básicos del Coaching

Qué es coaching, cómo y dónde surge.

Definición de coaching, conceptos más importantes.

Principales autores y escuelas.


2. La persona: enfoque sistémico

La persona como sistema.

Dominio del cuerpo, del lenguaje y de las emociones.

Los sistemas interpersonales.

El vínculo persona-sistema.


3. Modelos mentales y teoría del observador

Qué son los modelos mentales y cómo se construyen.

La asignación de significados.

Las distinciones.

Teoría del observador.

La mirada de los otros.


4. Lenguaje

Los actos lingüísticos: afirmaciones, juicios, declaraciones, pedidos, ofrecimientos y compromisos.

Competencias conversacionales.

Distintos enfoques de la comunicación.

Estrategias de comunicación.

Lenguaje generativo.


5. Emociones

Cómo se definen las emociones desde el coaching.

Relación entre emoción y conducta.

Emociones básicas.

Las emociones y la interacción social.

Gestión de las emociones.

Resiliencia emocional.


6. Escucha

Tipos de escucha.

La escucha y la comunicación no verbal.

Las preguntas y su rol en la escucha.

Tipos de preguntas.


7. Cierre y Conclusiones

Consideraciones éticas del ejercicio profesional.

Visión de futuro, reflexiones para alcanzar las metas profesionales, el mejor desempeño y el logro personal.


Bibliografía

- Ray Birdwhistell. "Introduction to Kinesics". Department of State. Foreign Language Institute. 1952. 

- Cardon, Alain. "Habilidades de relación en el coaching". Publicación de ANSE. Le coaching global. 2008.

- Cardon, Alain. "Habilidades interrogativas en el coaching". Publicación de ANSE. Le coaching global. 

- Dilts, Robert. "Coaching: herramientas para el cambio: Crecimiento personal". Editorial Urano. 2004.

- Echeverría, Rafael. "Del ser al hacer, los orígenes de la biología del conocer". Editorial Granica. 2008.

- Echeverría, Rafael. "Ontología del Lenguaje". J.C. Sáez Editor. 2003.

- Goldvarg Damián y otra. "Competencias de coaching aplicadas". Editorial Granica. 2012.

- Knapp, Mark. "Comunicación no verbal, el cuerpo y el entorno". Editorial Paidós. 1980.

- Kimsey-House, Henry y otros. "Coaching co-activo: Cambiar empresas, transformar vidas". Paidós Empresa. 2014.

- Mark, Edmond. "La interacción social". Editorial Paidós.1992.

- Withmore, John. "Coaching: el método para mejorar el rendimiento de las personas". Paidós. 2016.