CINE Y DISCAPACIDAD


Objetivo y metodología: Debatir sobre las variadas percepciones sobre la discapacidad, con la utilización de los argumentos de diferentes filmes. En clase se hará una reseña con los principales puntos del argumento de la película de referencia, para abrir así el debate sobre cómo el cine refleja la discapacidad y cómo influye sobre las percepciones sociales. 


Profesor: Juan Antonio Seda


Filmes a analizar:

- La isla siniestra

- Yo soy Sam

- La familia Bellier

- CODA

- Atrapado sin salida

- Mi pie izquierdo

- El octavo día

- El Guasón

- El gabinete del doctor Caligari

- Perfume de mujer

- Rainman

- Nise

- El cochecito


* Requisitos de asistencia: asistir al menos al 80 % de las clases

* Evaluación: breve ensayo sobre algún tema tratado en las clases.


Bibliografía: la mayoría de los textos que se utilicen en cada clase les serán enviados a los inscriptos vía e-mail en formato de archivos PDF. También se compartirá bibliografía complementaria, así como un listado de filmes que también se tomarán como referencia. No es obligatorio haber visto los filmes sobre los que se hará referencia, ya que en clase se hará una reseña de cada argumento.

- "Traición de la mente: locura, cine y derecho" de Jack Torrance, publicado en Revista Cine y Derecho (2022).