Tiempo y memoria en Walter Benjamin, lectura Sobre el concepto de historia.



DOCENTE A CARGO: Dra. Paula Kuffer (Universitat Autónoma de Barcelona)


PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 


FUNDAMENTACIÓN

Walter Benjamin es uno de los filósofos más subversivos de la filosofía del siglo XX. Sus textos, fragmentarios y alegóricos, a veces de tono académico y otras poético, tienden a considerarse parte de la tradición ligada al criticismo literario y a interpretarse desde una perspectiva estética. Sus exegetas tratan su corpus como una amalgama de escritos brillantes e idiosincrásicos, como la obra de un genio único e inclasificable sin unidad alguna. Hannah Arendt, por ejemplo, se refiere a él como un «pescador de perlas», e incluso Adorno, al hablar de su tono, dice que parece que esté intentando descifrar un profundo misterio. Sin embargo, la propuesta benjaminiana aspira a la transformación política del ahora. Este curso se centra en dos conceptos fundamentales que encuentran una formulación radicalmente nueva dentro de la tradición filosófica: tiempo y memoria. Se estudiará, pues, el concepto de historia que se desarrolla en la obra tardía de Walter Benjamin, y que en este sentido puede considerarse el ultimo eslabón de un problema que atraviesa todo su recorrido intelectual. La categoría fundamental de la filosofía de la historia benjaminiana, lejos de presentarse como un discurso de legitimación del presente con vistas a un futuro, se articula alrededor del concepto de rememoración. Este vertebra no solo su crítica a los postulados del moderno historicismo ?fiel servidor de la ideología del progreso a la que el filósofo pretende desenmascarar y dar respuesta?, sino que fundamenta un nuevo relato histórico como intervención en el presente en el que no está? en juego el altisonante relato épico de los vencedores sino las voces silenciadas de las victimas arrolladas por la lógica del progreso. En última instancia, el curso busca identificar en el presente aquellas narraciones de inspiración benjaminiana que se dirigen al pasado sin la pretensión de colmar sus vacios ni acallar las voces, capaces de preservar su irreductibilidad, atentas a los rastros inacabados y respetuosas con la imprevisibilidad del presente, y que trazan, lo que podríamos llamar siguiendo a Agamben, una nueva ética, la del testimonio.



OBJETIVOS


1. Presentar la figura de Walter Benjamin como pensador fundamental del siglo XX, con un proyecto claro centrado en la crítica de la modernidad frente a la perspectiva estética dominante que lo entiende y reivindica como una figura genial, dispersa y hermética. 

2. Situar la pregunta por la historia en la obra de Walter Benjamin y comprenderla como una preocupación política que atraviesa todo su recorrido intelectual.

3. Presentar las ideas básicas que permitirán analizar Sobre el concepto de historia: crítica de la  ideología del progreso, nuevo concepto de tiempo (Jetztzeit), imagen dialéctica, cita, rememoración, redención.

4. Lectura detallada de cada una de las tesis de Sobre el concepto de historia, guiada por los materiales preparatorios de la obra y el Konvolut N del Libro de los pasajes en los que se presenta una teoría del conocimiento.

5. Entender la actualidad de Sobre el concepto de historia hoy a partir de la ética del testimonio y el imperativo de la representación que se desprenden de su lectura. Identificar la escritura de la historia benjaminiana en las obras contemporáneas.



CONTENIDOS


1. Walter Benjamin, bajo el signo de Saturno


2. La pregunta por la historia: los tres paradigmas benjaminianos

2.1. El momento teológico: «No Platón, sino Adán»

2.2. La indocilidad de la estética: «¿Fue realmente Signorelli el precursor de Miguel Ángel?»

2.3. El historiador como político: «El heraldo que invita a los difuntos a la mesa»


3. Ideas fundamentales para la lectura de Sobre el concepto de historia.

3.1 Crítica a la idea de progreso o subversión de la razón histórica.

3.2 Jetztzeit, «un tiempo repleto de ahora». 

3.3 La imagen dialéctica, «una cita secreta con las generaciones pasadas».

3.4 El montaje histórico, el arte de «citar sin comillas».

3.5 Rememoración, «leer lo que nunca fue escrito».

3.6 Redención, «el don de encender en lo pasado la chispa de la esperanza».  


4. Lectura de las tesis de Sobre el concepto de historia.


5. Las tesis hoy: La ética del testimonio y el imperativo de la representación. Algunas propuestas benjaminianas de escritura de la historia: Sebald, Kiefer, Godard.



METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA

Las clases se basarán en la lectura conjunta de Sobre el concepto de historia. Antes se hará una pequeña introducción que ubique la pregunta por la historia en el marco del recorrido intelectual del filósofo y se presentarán las principales ideas que aparecen en el texto para después pasar a interpretar en profundidad cada una de las tesis. 



FUENTES

Benjamin, W., El origen del drama barroco alemán, Taurus, Madrid, 1990.

- «Historia y coleccionismo: Eduard Fuchs», en Discursos interrumpidos I, Taurus, Madrid, 1989.

- «La tarea del traductor», en Angelus Novus, Edhasa, Barcelona, 1971.

 Libro de los pasajes, Akal, Madrid, 2004.

- «Sobre el lenguaje en general y sobre el lenguaje de los humanos», en Para una crítica de la violencia (Iluminaciones IV), Taurus, Madrid, 1989.

- «Tesis sobre filosofía de la historia», en Discursos interrumpidos I, Taurus, Madrid, 1989.


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Agamben, G., Lo que queda de Auschwitz, Pre-Textos, Valencia, 2000.

Buck-Morss, S., Dialéctica de la mirada. Walter Benjamin y el proyecto de los Pasajes, Antonio Machado libros, Madrid, 1995.

Cacciari, M., El ángel necesario, Visor, Madrid, 1989.

Cuesta Abad, J. M., Juegos de Duelo, Abada, Madrid, 2004.

Eagleton, T., Walter Benjamin o hacia una crítica revolucionaria, Cátedra, Madrid, 1998.

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Löwy, M., Walter Benjamin: Aviso de incendio, Fondo de Cultura Económica, México, 2005.

Mate, R., Medianoche en la historia, Trotta, Madrid, 2006.

Mayorga, J., Revolución conservadora y conservación revolucionaria, Anthropos, Barcelona, 2003.

Mosès, S., El ángel de la historia, Rosenzweig, Benjamin, Scholem, Cátedra, Madrid, 1997.

Weber, S., Benjamin?s -abilities, Harvard Univerity Press, Cambridge, 2008.


BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Abensour, M., L?utopie de Thomas Man à Walter Benjamin, Sens et Tonka, París, 2004.

Adorno, T. W., Sobre Walter Benjamin, Cátedra, Madrid, 1995.

Agamben, G. «Lengua e historia. Categorías lingu?ísticas y categorías históricas en el pensamiento de Walter Benjamin», en La potencia del pensamiento, Anagrama, 2008.

Arendt, H., Hombres en tiempo de oscuridad: Walter Benjamin, Bertolt Brecht, Hermann Broch, Rosa Luxemburgo, Gedisa, Barcelona, 2001.

Bensaïd, D., Walter Benjamin. Sentinelle messianique à la gauche du possible, Plon, París, 1990.

Birnbaum, A., Bonheur. Justice. Walter Benjamin, Payot & Rivages, París, 2008.

Jarque, V., Imagen y metáfora. La estética de Walter Benjamin, Servicio de publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, 1992.

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Scholem, G., Walter Benjamin y su ángel, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2003.

Walter Benjamin, historia de una amistad, Península, Madrid, 1987.

Conceptos básicos del judaísmo, Trotta, Madrid, 1998.

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Weigel, S. Entstellte Ahnlichkeit: Walter Benjamins theoretische Schreibweise, Fischer, Frankfurt, 1997.

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