Latín - Nivel I

Docente: Dra. Eleonora Tola 

Objetivos

  • Proponer un acercamiento a la lengua latina y a sus estructuras a partir de la fonética, la morfología, la sintaxis y la semántica.
  • Ofrecer a los participantes las herramientas que les permitan leer y traducir textos en su lengua original, en vistas de una aproximación a los ejes centrales de la cultura romana.
  • Fomentar el interés por el estudio de la civilización romana y por sus diversas manifestaciones culturales.

Contenidos

Unidad 1: 

  • Introducción a la gramática de los casos y a las grandes estructuras de la lengua latina: noción de caso y de declinación.
  • Nociones generales de prosodia latina: cantidades y acentuación.
  • Morfología nominal: primera declinación de los sustantivos.

Unidad 2: 

  • Morfología verbal: formación del Infectum del verbo sum.
  • Morfología nominal: segunda declinación de los sustantivos.
  • Morfología verbal: formación del Infectum de las cuatro conjugaciones activas.

Material didáctico

Se proporcionará el material que se utilice durante el curso y orientación respecto de la bibliografía especializada.

Bibliorgafía

COLLART  J. ET NADJO  L., La grammaire du latin, PUF, 1994.
CONTE  G. B., Latin Literature. A History, Baltimore, The Johns Hopkins University Press, 1999 (19871).
DANGEL J., Histoire de la langue latine, PUF, 1995.
ERNOUT  A. ET MEILLET  A., Morphologie historique du latin, Paris, Klincksieck, 1964.
GAFFIOT  F., Dictionnaire du latin, Paris, Hachette, 1934.
GRIMAL  P., La littérature latine, PUF, 1965.
GRIMAL  P., Dictionnaire de la mythologie grecque et romaine, Paris, P.U.F, 199613.
NOUGARET  L., Traité de métrique latine classique, Paris, Klincksieck, 1963.
OXFORD LATIN DICTIONARY, Oxford, Clarendon Press, 1968-1982.
PALMER  L. R., Introducción al latín, Barcelona, Planeta, 1974.
SANTINI- RIZZICA-POSANI, Lineamenti di lingua latina. (Tomos I y II), Firenze, Le Monnier, 1979.
SERBAT G., Les structures du latin, Paris, Picard, 1975.

Evaluación

Se realizarán dos evaluaciones a lo largo del curso a partir de ejercitación que hará hincapié en elementos de morfología nominal y verbal, así como en mecanismos de traducción trabajados durante el curso.