ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS


Estos cursos están dirigidos a todos los extranjeros que vienen a la Argentina por períodos cortos o largos o se quedan a vivir.


Les permitirán, en primer lugar, tener la herramienta básica para comunicarse en las situaciones de todos los días.


Conocerán primero un español de supervivencia, que será muy útil para manejarse en Buenos Aires, poder usar con soltura los distintos medios de transporte y también les permitirá viajar por nuestro país o por otros países de habla hispana.


Los que lo deseen, estarán en condiciones en un corto lapso de tiempo de leer  notas que les puedan interesar; por ejemplo: sobre lugares turísticos de Buenos Aires y Argentina.


Para los que quieran comprender un poco mejor nuestra complicada realidad política y económica, trabajaremos textos tomados de diario actuales.


Además, para ejercitar la comprensión audio-oral e ir haciéndose el oído al español de Buenos Aires se escucharán casetes que contienen ejercitación, diálogos y entrevistas ya desde el Nivel Básico.


Los videos documentales serán una forma amena de conocer los hermosos paisajes de nuestro país.



NIVEL BÁSICO


PARTE I


CONTENIDOS GRAMATICALES:

- Pronombres personales, demostrativos, relativos e interrogativos.

- Verbos: Tiempo Presente de Indicativo regulares e irregulares, Futuro Perifrástico.

- Ser versus estar.

- Para versus Por. 

- Uso de vos y usted.


CONTENIDOS COMUNICATIVOS:

- Presentarse y presentar a otros.

- Pedir y cancelar citas, invitaciones.

- Expresar  deseos, gustos y preferencias. Describir lugares y personas.

- Hablar de los propios planes.

- Saludar formal e informalmente.

- Dar instrucciones simples para realizar acciones o encontrar direcciones.

- Ubicar objetos, personas, lugares.


PARTE II


CONTENIDOS GRAMATICALES:

- Pronombres objetivos. 

- Verbos: Pretérito Perfecto Simple y Pretérito Imperfecto. Verbos regulares e irregulares. - 

- Sistema Comparativo y Superlativo de Adjetivos.

- Pronombres de objeto directo e indirecto.

- Formación del Pretérito Imperfecto Continuo.

- Imperativo afirmativo.

- Negaciones con nadie, nunca, nada.


CONTENIDOS COMUNICATIVOS:

- Describir lugares del pasado.

- Preguntar por acciones del pasado.

- Expresar hábitos del Pasado.

- Intercambiar opiniones sobre temas simples.

- Rechazar invitaciones, justificándose.

- Dar y comprender instrucciones.



NIVEL INTERMEDIO 


PARTE I


CONTENIDOS GRAMATICALES:

- El verbo: Tiempo Pretérito Pluscuamperfecto. Futuro simple: su uso en la predicción.

- Condicional Simple: uso en la cortesía y en situaciones hipotéticas.

- Perífrasis verbales: empezar a, tratar de, ponerse a, seguir + gerundio.

- Imperativo negativo de vos/tú y usted.

- Anterioridad, simultaneidad y posterioridad en las Subordinadas Temporales.

- Subordinadas causales. Sus conectores.

- Estilo Indirecto con verbos introductorios en Pasado.


CONTENIDOS COMUNICATIVOS:

- Manejar en un relato en pasado los distintos planos de la acción.

- Leer y comprender crónicas periodísticas. 

- Audiocomprensión de noticias radiales.

-  Comentar documentales, expresando sus opiniones.

- Expresar la cortesía en situaciones formales e informales.

-  Hablar de situaciones hipotéticas.

- Dar instrucciones. Formular pedidos y órdenes adecuándolas a las diversas situaciones.

- Realizar predicciones.

- Hablar de situaciones hipotéticas.


 PARTE II


CONTENIDOS GRAMATICALES:

- Modo Subjuntivo, Tiempo: Presente. Su uso en los deseos, pedidos y órdenes.

- Construcciones con verbo Ser + Subjuntivo.

- Exhortaciones con verbos en Subjuntivo.

- Subordinadas Temporales con Subjuntivo.

- La condición en Presente y Pasado. 

- La expresión de la finalidad: con el fin de que, para que.

- Verbos de creencia afirmados y negados: Creo que/ No creo que.

- Contraste entre Para y Por: la causa y la finalidad.


CONTENIDOS COMUNICATIVOS:

- Expresar y comprender deseos, pedidos y órdenes en diferentes registros y niveles de lengua. 

- Planificar actividades y organizar tareas para diferentes personas. 

- Polemizar e influir sobre la conducta del otro.

- Exhortar.

- Expresar y comprender actitudes del hablante.

- Expresar y comprender opiniones con respecto al presente, pasado y futuro, con distinto - 

- grado de compromiso por parte del hablante.


CONTENIDO CULTURAL

LECTURA DE NOTAS SOBRE LUGARES TRADICIONALES DE BUENOS AIRES:

- El teatro Colón.

- El Museo de Bellas Artes.

- El jardín Botánico.

- Los cafés de Buenos Aires.

- El Tigre.

- La Isla Martín García.

- Caminito en La Boca.

- Lugares históricos de San Telmo.

- La Recoleta.


PERSONAJES Y COSTUMBRES ARGENTINAS:

- Gardel.

- Borges.

- El tango y sus letras.

- Los inmigrantes.


LAS DISTINTAS REGIONES DE ARGENTINA:

Se proyectarán videocasetes documentales sobre:

- Mendoza, la tierra del vino.

- Las sierras de Córdoba.

- Patagonia andina y glaciar Perito Moreno.

- Patagonia costera y Península Valdés.

- Misiones y Cataratas del Iguazú.

- Noroeste: Salta, Tucumán, La Rioja, Catamarca.