Alemán - Nivel : inicial A1.1


FUNDAMENTACIONES 

El aprendizaje de una lengua extranjera  es de suma relevancia para el desarrollo  tanto individual como de toda una sociedad, a fin de poder lograr la inserción en otras comunidades lingüísticas del mundo globalizado. El idioma alemán aporta herramientas valiosas que posibilitan la participación proactiva del estudiante en los diferentes ámbitos socioculturales y según su nivel de dominio de la lengua.

Asimismo, proporciona al alumno una perspectiva distinta de la realidad acercándolo a otra cultura, otras costumbres y tradiciones y preparándolo para los desafíos derivados de la movilidad y cooperación internacionales ya sea en el campo de la educación, la economía, la tecnología o la industria. 

La tolerancia y el respeto de la identidad y diversidad cultural son valores esenciales e indispensables para el desarrollo humano dentro de un marco democrático y el dominio de otra lengua constituye el puente comunicacional necesario para lograrlos. 

En este primer paso en el estudio del alemán, el alumno abordará un contexto lingüístico distinto al suyo, que implicará una reformulación de sus propios métodos de aprendizaje. 

PROPUESTA DIDÁCTICA

Los alumnos aprenderán a desenvolverse con la mayor naturalidad posible en situaciones comunicativas sencillas vinculadas con su entorno social y/o laboral. Las actividades se centrarán en el vocabulario, estructuras lingüísticas, tipos de textos y temas que les resulten útiles y productivos en diversos contextos de uso de la lengua. 

Esta planificación incluye contenidos correspondientes al nivel A1.1 para un curso de 16 clases de 1 1/2 semanal. Las actividades de presentación involucran situaciones que al grupo le resultan operativas y responden a necesidades comunicativas inmediatas y concretas. Las actividades de práctica están orientadas a que los alumnos reflexionen, interpreten los diferentes contextos de uso, se familiaricen con el léxico visto en la unidad y lo fijen, no solo mediante tareas de elección múltiple, completamiento o transferencia de información, sino también lúdicas y que estimulen al grupo a interactuar e intercambiar información. Finalmente, las actividades de producción tienden a promover la observación, reflexión y puesta en acción de los ítems léxicos aprendidos, a fin de que los estudiantes comprueben sus conocimientos mediante la expresión tanto oral como escrita.

Se evaluará el proceso de aprendizaje en forma sistemática y se administrarán exámenes durante el curso, como herramienta de supervisión del trabajo del alumno y para poder acompañarlo mejor durante su evolución.

En este orden de ideas, se priorizarán las tareas que involucren el trabajo en pareja o en grupo, a fin de estimular la interacción y la producción oral, sin perjuicio de implementar también actividades de lectoescritura, teniendo en cuenta siempre un desarrollo integral de todas las competencias (comprensión y producción tanto oral como escrita).; siempre dentro del marco de la creación de una necesidad comunicativa. Lo aprendido en clase será operativo en la vida real.

OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO

- Desarrollar en los alumnos la capacidad de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente, así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato, planteando y contestando preguntas.

- Proporcionar a los alumnos los medios necesarios para relacionarse de forma elemental, participando en conversaciones sencillas.

- Desarrollar en los alumnos estrategias de expresión y de comprensión que les permitan compensar o sortear dificultades en la comunicación.

- Fomentar en los alumnos el desarrollo de la autonomía en la evolución de su interlengua, mediante la práctica y realización de actividades comunicativas contextualizadas, que incluyan los ítems léxicos vistos en el curso.

- Conocer la cultura de los pueblos de habla alemana y entrar en contacto con su diversidad cultural y social.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL CURSO

- Presentarse a sí mismo y a otros. 

- Aprender saludos y fórmulas de cortesía. 

- Proporcionar y solicitar datos personales. 

- Expresar consentimiento, pedir disculpas, dar excusas, agradecer.

- Aceptar y rechazar invitaciones. 

- Ordenar comidas y bebidas en un restaurante. Preguntar precios.

- Expresar duda, suposiciones.

- Orientarse e informarse en un negocio.

- Realizar compras.

BIBLIOGRAFÍA

- Buscha, Anne, Szita, Szilvia . Begegnungen, Deutsch als Fremdsprache, Integriertes Kurs- und Arbeitsbuch. Sprachniveau A1+. Schubert-Verlag. Leipzig. 2. Auflage 2013.

- Material extra elaborado por la docente, escrito y audiovisual.