HISTORIA DEL CINE ITALIANO


Por Carla Alliegro y Gonzalo Alliegro


OBJETIVOS GENERALES Y DINÁMICA DEL CURSO.

Se pretende la difusión del Cine Italiano como representación fiel de su inmensa y vasta tradición cultural. El cine en general ha sido, durante el siglo pasado, un generador constante de nuevos lenguajes y expresiones, a la vez que propagador masivo de tradición y cultura. El "cine italiano", en particular, ha sido uno de los más destacados exponentes mundiales de un arte que combinó movimientos de vanguardia estética, entretenimiento industrial, crónica social y revisionismo  histórico.

El objetivo será entonces  abarcar de manera teórica  el análisis desde el punto de vista narrativo, formal, expresivo , histórico y social, a cada autor, cada corriente y cada film, para lograr una mirada completa  de la obra en estudio.

En las clases se contextualizará un film, se proyectarán partes esenciales y representativas del mismo y se expondrán las conclusiones (se trabajará con cortos y escenas emblemáticas, dado el tiempo de clase establecido). En cada clase, además, se expone un material audiovisual  de apoyo al concepto  tratado, que puede ser en algún caso material biográfico en relación a un autor, entrevistas , crítica y valoración estética del film, curiosidades de producción, referencias histórico - políticas, etc. A la vez que material de análisis de aspectos lingüísticos, vocabulario y teoría del desarrollo de la lengua italiana y de los dialectos y jergas de las distintas zonas, regiones y sectores de la sociedad. 

El curso está destinado al interés de los estudiantes universitarios y público en general, pero también a los amantes del cine y la cultura italiana en general. No es excluyente el conocimiento del idioma italiano, si bien se harán referencias a la estructura y forma del mismo. Tanto el film como el material audiovisual adicional, serán subtitulados al español para fomentar de ese modo una convocatoria abierta todo el público.


TEMARIO


MODULO 1 - POSGUERRA: LA ERA DORADA DE LOS GRANDES MAESTROS. 

 Contexto histórico -  Origen del cine industrial y el rol de la crítica literaria. Retratos documentales de una Italia devastada por la guerra. El neorrealismo como una gran revolución formal. La figura de Cesare Zavattini , teórico principal de la corriente neorrealista. El cine de autor, diferencias y similitudes entre sus más notables exponentes (De Sica, Visconti, Rossellini, De Santis). Durante este módulo se proyectará un film de cada uno de los nombrados directores por cada clase.

MODULO 2 - EL JOVEN FEDERICO FELLINI. 

Sus inicios como dibujante  y guionista de historietas. La revista Marco Aurelio y su trabajo como libretista cómico para teatro de variedades. Colaboraciones de Fellini como guionista de Rossellini, Lattuada, Germi y Comencini. La fase neorrealista. La etapa marcada por la sociedad creativa formada junto al dramaturgo Tullio Pinelli. La construcción de un universo y un estilo propio, pasados los años de posguerra. Sus primeros films como director. Durante este módulo se proyectaran 4 de sus films realizados durante los años 50 ("La Strada", "I Vitelloni", "Lo sceicco Bianco", "Luci del Varieta", etc)

MODULO 3 - POSTNEORREALISMO. "NUEVA OLA" A LA ITALIANA.

 Michelangelo Antonioni, figura clave. Orígenes neorrealistas.  La cámara como retrato introspectivo. Su poética de la incomunicabilidad. Mauro Bolognini, estética refinada y contenido literario. La colaboración de Pasolini en sus obras, el interés por temáticas nuevas como las  inquietudes existenciales de la juventud. Valerio Zurlini  , el incomprendido del cine italiano. Un cine de "sentimientos", un lenguaje de gestos, miradas y silencios. La desilusión del hombre de su tiempo y la repercusión del hecho histórico en su conducta. Otros autores representativos de la época, Francesco Maselli, Antonio Pietrangeli. Se proyectarán 4  films de los citados directores

MODULO 4 - PIER PAOLO PASOLINI. "RAGAZZO DI VITA"

Dimensión de un artista multifacético. El valor de la tradición popular en relación al arte. Un estilo narrativo novedoso, que refresca la tradición neorrealista. La marginalidad y la pobreza al centro de su mirada. El matiz del humor y la ironía. La tensión intelectual con los referentes de su época , con la intelectualidad marxista y con la iglesia católica. Poética de una sociedad italiana al margen del Boom económico. Su interés por las obras clásicas, su trilogía de la vida y la radicalización conceptual sobre el final de su carrera. Se proyectaràn 4 de sus films (ej. "Accatone" " Mamma Roma", "Comizi d´amore", "Ucellacci e uccellini", "Il vangelo secondo  Matteo", "Teorema", "Medea", etc).

MODULO 5 - COMEDIA A LA ITALIANA. CRONICA DEL BOOM Y PRODUCTO DE EXPORTACION.

Origen en el denominado "Neorrealismo Rosa". Las razones políticas y comerciales de la necesidad de producir un cine de evasión. El rol de los grandes productores. Las Divas y la base de un "Star System" local. El auge de la Co-producción y los films episódicos. La crítica social y los sucesos de la historia reciente en clave satírica. Estereotipos  y actores fetiche. La coexistencia de directores de los más variados estilos. La transformación social en los años del "Boom" y la proliferación de la sociedad de consumo, reflejada en la pantalla de cine .De la comedia italiana del "Noi" a la satira italiana del "Io". Principales exponentes: Dino Risi, Mario Monicelli, Pietro Germi, Nanni Loy, Luigi Comencini, etc. Se proyectaran 4 films de los nombrados directores.

MODULO 6 - 1968. NUEVAS VOCES.

Marco Bellocchio. Inconformismo y beligerancia política. El éxito inesperado de  "I pugni in tasca", su primer film. Independencia artística y de la industria del cine en sus comienzos. El compromiso militante con la izquierda y la crítica social. Marco Ferreri , creador libre siempre adelantado a su tiempo. Su exitosa experiencia Española. El grotesco como estilo de provocación y de materialización de una sociedad alienada. De la sátira combativa al nihilismo y el pesimismo posmoderno. La novedosa introducción de la cuestión de género en sus obras. Bernardo Bertolucci, el niño prodigio del cine Italiano, sus primeras obras y su destino exitoso en el plano internacional.  Pontecorvo, Petri, Rosi, auge del cine político en Italia. Se proyectarán films a elección de los citados realizadores.

MODULO 7 - ETTORE SCOLA. EL AUTOR HUMANISTA. LA SINTESIS PERFECTA DEL CINE ITALIANO.

Sus orígenes como dibujante para la revista Marc´Aurelio. Sus primeras incursiones en la comedia a la italiana, como guionista y como realizador. La sociedad con Ruggero Maccari. Sus films como retrato fiel de la sociedad italiana desde el fascismo hasta nuestros tiempos. El humor crudo y el realismo feroz combinado a una profunda compasión en la construcción de sus personajes. Un cine de observación minuciosa del hombre y de la Historia. Un refinado estilo de comedia que combina el desencanto con la esperanza. Se proyectarán 4 de sus films más representativos.

MODULO 8 - SOBREVIVIENTES DE UN PASADO GLORIOSO

La crisis creativa del cine italiano o el desprecio industrial hacia una tradición artística que ya no resulta más un negocio rentable. El rol de la TV italiana en el cine entre los años 70 y 80. Milano y el nuevo "Boom". La televisión privada.  Los avances tecnológicos y la transformación del rito de la proyección cinematográfica. Los autores más destacados de las últimas décadas del siglo XX . Nanni Moretti. La reinvención de la comedia italiana y una voz crítica y solitaria de la realidad social y política. Gianni Amelio . Heredero de la tradición neorrealista. Panorama general del cine italiano contemporáneo . Paolo Sorrentino, Paolo Virzí, Matteo Garrone, Daniele Luchetti, Etc.