REDACCIÓN - LA EXPRESIÓN ESCRITA
Una guía para la realización de todo tipo de escritos necesarios en la vida académica y laboral.
El objetivo principal del curso es explorar los errores y dudas que se presentan al momento de la redacción, y generar un espacio de guía para la resolución de las problemáticas más comunes.
Modalidad de taller: cuatrimestral presencial. Una clase semanal de una hora y media de duración.
Dirigido a todos aquellos que utilizan la expresión escrita como herramienta de trabajo y estudio.
Contenidos:
Unidad 1
El lenguaje. Registros y códigos.
Lenguaje formal y discurso académico.
Lenguaje cotidiano. Uso de extranjerismos.
Evolución del lenguaje. La tecnología y su influencia en la utilización del lenguaje escrito.
Unidad 2
Principales nociones de ortografía. Signos de puntuación y sus usos correctos. Reglas de acentuación. Abreviaturas y siglas.
Actualización de las normativas ortográficas de la Real Academia Española.
Unidad 3
Guía para realizar el resumen de un texto.
Lectura cuidadosa y dudas de vocabulario.
Desarrollo ordenado de las ideas.
Uso adecuado de los tiempos verbales y las personas gramaticales.
Utilización correcta de los signos de puntuación.
Conversión de diálogos al estilo indirecto.
Unidad 4
Principales nociones de sintaxis. La oración simple y compuesta. El orden de las palabras en las oraciones.
Oración y proposición. Unidad de sentido y autonomía sintáctica.
El verbo, el sustantivo, el adjetivo, el adverbio.
Distribución de la información en párrafos de distintos tipos.
Unidad 5
Desarrollo de una redacción.
¿Cómo redactar?
¿Qué expresar?
¿Cuál es el contenido?
Selección y orden de las ideas y los temas.
¿Cómo expresar las ideas y conceptos?
El momento de la corrección.
Morfología, sintaxis y ortografía.
La presentación.
Unidad 6
Las estructuras narrativas. Composiciones, descripciones, narraciones, ensayos, crónicas periodísticas y artículos. Explicaciones y argumentaciones.
Elaboración de cuestionarios para ordenar ideas.
Diferencias del léxico en escrituras de la vida cotidiana (mails, mensajes de textos, notas de agradecimiento, remitos, etc.) y la vida académica (trabajos prácticos, exámenes escritos, monografías, trabajos de tesis, etc.).
Redacción de un currículum vitae.
Unidad 7
La redacción en los textos académicos. Cómo y a quién se escribe. Forma narrativa y claridad interna en un trabajo de tesis.
Reglas para citar.
Actualización de contenidos y material de consulta. Dónde buscar.
Referencias bibliográficas:
- Agüero- Darrigrán. Castellano dinámico 3. Nociones gramaticales. Ed. Kapelusz, Buenos Aires, 1971.
- Eco, U. Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura. Ed. Gedisa, Barcelona, 1996.
- Gili Gaya, S. Curso superior de sintaxis española. Ed. Biblograf, Barcelona, 1973.
- Manacorda De Rosetti, M. La gramática estructural en la escuela secundaria. Ed, Kapelusz, Buenos Aires, 1964.
- Mateo, S. y Vitale A. Lectura crítica y escritura eficaz en la universidad. Ed. Eudeba, Buenos. Aires, 2013.
- Montolío Durán, E. y Santiago, M. Manual práctico de escritura académica. Ed. Ariel, Barcelona, 2000.
- Real academia española. Asociación de academias de la lengua española. Edit. Espasa, Barcelona, 2014.
- www.rae.es