REDACCIÓN - LA EXPRESIÓN ESCRITA



Una guía para la realización de todo tipo de escritos necesarios en la vida académica y laboral.

El objetivo principal del curso es explorar  los errores y dudas que se presentan al momento de la redacción, y generar un espacio de guía para la resolución de las problemáticas más comunes.


Modalidad de taller: cuatrimestral presencial. Una clase semanal de una hora y media de duración.

Dirigido a todos aquellos que utilizan la expresión escrita como herramienta de trabajo y estudio.


Contenidos: 

Unidad 1

El lenguaje. Registros y códigos. 

Lenguaje formal y  discurso académico.

Lenguaje cotidiano. Uso de extranjerismos. 

Evolución del lenguaje. La tecnología y su influencia en  la utilización del lenguaje escrito.

Unidad 2

Principales nociones de ortografía. Signos de puntuación y sus usos correctos. Reglas de acentuación. Abreviaturas y siglas.  

Actualización de las normativas ortográficas de la Real Academia Española.

Unidad 3

Guía para realizar el resumen de un texto. 

Lectura cuidadosa y dudas de vocabulario.

Desarrollo ordenado de las ideas.

Uso adecuado de los tiempos verbales y las personas gramaticales.

Utilización correcta de los signos de puntuación.

Conversión de diálogos al estilo indirecto.

Unidad 4

Principales nociones de sintaxis. La oración simple y compuesta. El orden de las palabras en las oraciones.

Oración y proposición. Unidad de sentido y autonomía sintáctica.

El verbo, el sustantivo, el adjetivo, el adverbio.

Distribución de la información en párrafos de distintos tipos.

Unidad 5

Desarrollo de una redacción.

¿Cómo redactar?

¿Qué expresar?

¿Cuál es el contenido?

Selección  y orden  de las ideas y los temas. 

¿Cómo expresar las ideas y conceptos?

El momento de la corrección. 

Morfología, sintaxis y ortografía.

La presentación.

Unidad 6

Las estructuras narrativas. Composiciones, descripciones, narraciones, ensayos, crónicas periodísticas y artículos. Explicaciones y argumentaciones.

Elaboración de cuestionarios para ordenar ideas.

Diferencias del léxico en escrituras de la vida cotidiana (mails, mensajes de textos, notas de agradecimiento, remitos, etc.) y la vida académica (trabajos prácticos, exámenes escritos, monografías, trabajos de tesis, etc.).

Redacción de un currículum vitae. 

Unidad 7

La redacción en los textos académicos. Cómo y a quién se escribe. Forma narrativa y claridad interna en un trabajo de tesis.

Reglas para citar.

Actualización de contenidos y material de consulta. Dónde buscar.


Referencias bibliográficas:

- Agüero- Darrigrán. Castellano dinámico 3. Nociones gramaticales. Ed. Kapelusz, Buenos Aires, 1971.

- Eco, U.  Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura. Ed. Gedisa, Barcelona, 1996.

- Gili Gaya, S. Curso superior de sintaxis española. Ed. Biblograf, Barcelona, 1973.

- Manacorda De Rosetti, M. La gramática estructural en la escuela secundaria. Ed, Kapelusz, Buenos Aires, 1964.

- Mateo, S. y Vitale A. Lectura crítica y escritura eficaz en la universidad. Ed. Eudeba, Buenos. Aires, 2013.

- Montolío Durán, E. y Santiago, M. Manual práctico de escritura académica. Ed. Ariel,  Barcelona, 2000.

- Real academia española.  Asociación de academias de la lengua española. Edit. Espasa, Barcelona, 2014.

- www.rae.es