Producción de radio
Docente: Marta Albanese
Este curso está dedicado a armar y producir programas radiales en AM-FM, entendiendo lo importante que es en esta época comunicacional, instrumentar las posibilidades de autogestión y creatividad en los alumnos.
Temario:
- La radio como instrumento popular. ¿Para qué? - Especificidad del medio radiofónico- limitaciones.
- El lenguaje radiofónico, la palabra, la música, el silencio, análisis de programas
- El comentario radiofónico, la noticia, el criterio de noticiables, los distintos formatos, la radio novela.
- La publicidad, su importancia, funciones, según el objetivo del anuncio, formas de inducción publicitaria, target.
- El lenguaje coloquial, la entrevista, escuchar, agendas temáticas.
- Como se proyecta un programa de radio, estructura, objetivos, duración, horario, frecuencia, participación del oyente.
- Elaboración del guión, contenidos, recursos técnicos, factibilidad del proyecto.
- Tratamiento radiofónico del guión, improvisación, data, reparto, actores, guía de las tareas del productor.
Bibliografía:
- La radio teoría y práctica de José Javier Muñoz y Cesar Gil, Instituto Oficial de la Radio Televisión Española.
- Producción de programas de radio - Mario Kaplún - Colección Intiyan - Ciespal
- Hacia una nueva radio - Ricardo M. Haye - Radios, Estudios, Comunicación.
- La radio del siglo XXI: Nuevas estéticas - Ricardo M. Haye - Ediciones Ciccus - La Crujía