Producción de radio

Docente: Marta Albanese

Este curso está dedicado a armar y producir programas radiales en AM-FM, entendiendo lo importante que es en esta época comunicacional, instrumentar las posibilidades de autogestión y creatividad en los alumnos.

Temario:

  1. La radio como instrumento popular. ¿Para qué? - Especificidad del medio radiofónico- limitaciones.
  2. El lenguaje radiofónico, la palabra, la música, el silencio, análisis de programas
  3. El comentario radiofónico, la noticia, el criterio de noticiables, los distintos formatos, la radio novela.
  4. La publicidad, su importancia, funciones, según el objetivo del anuncio, formas de inducción publicitaria, target.
  5. El lenguaje coloquial, la entrevista, escuchar, agendas temáticas.
  6. Como se proyecta un programa de radio, estructura, objetivos, duración, horario, frecuencia, participación del oyente.
  7. Elaboración del guión, contenidos, recursos técnicos, factibilidad del proyecto.
  8. Tratamiento radiofónico del guión, improvisación, data, reparto, actores, guía de las tareas del productor.

Bibliografía:

  • La radio teoría y práctica de José Javier Muñoz y Cesar Gil, Instituto Oficial de la Radio Televisión Española.
  • Producción de programas de radio - Mario Kaplún - Colección Intiyan - Ciespal
  • Hacia una nueva radio - Ricardo M. Haye - Radios, Estudios, Comunicación.
  • La radio del siglo XXI: Nuevas estéticas - Ricardo M. Haye - Ediciones Ciccus - La Crujía