PRACTICA PROFESIONAL EN PERIODISMO Y COMUNICACIÓN


Programa

Se realizarán prácticas comunicacionales con metodología de taller.  Se capacitará en los roles de dirección y/o gestión y en la producción de contenidos. Se promoverá la organización de conceptos, ideas y opiniones. Se brindará información profesional, económica y legal para insertarse y/o afianzarse en el mundo laboral. Se propondrá la focalización en áreas sensibles para el mejoramiento social. El objetivo es mejorar la práctica profesional de la comunicación.

Destinatarios

Estudiantes, comunicadores, periodistas, organizaciones no gubernamentales y del Estado, asociaciones civiles, profesionales, docentes, empresarios, comerciantes, publicistas y toda persona y grupos interesados en comunicar sus proyectos y saberes.


UNIDAD 1 -  COMUNICACIÓN SUSTENTABLE

De la dirección y/o gestión a la producción organizada contenidos.

Formulación de sumarios y fidelización del público: editoriales y particulares, organizaciones no gubernamentales e instituciones, cámaras y federaciones, cooperativas y asociaciones civiles, entidades gremiales y del Estado.


UNIDAD 2 - COMUNICACIÓN Y COMUNIDAD

Inserción y afianzamiento en el mundo laboral.

Estrategias y técnicas de posicionamiento individual para la creación de un perfil profesional del comunicador, con jerarquía y prestigio. Marketing social para la detección y resolución periodística-comunicacional de necesidades de áreas locales, grupos y colectivos minoritarios.


UNIDAD 3 - POLITICA, COMUNICACIÓN Y EMPRESA

Estrategias de focalización en áreas sensibles.

La comunicación externa e interna. Rol y prácticas del comunicador en las áreas de prensa y construcción de imagen. Uso de redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter) y nuevas plataformas de la comunicación (Whats App y otras).


UNIDAD 4 - INSERCION EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Prácticas profesionales de comunicación.

Tácticas y estrategias para la inserción del mensaje en los medios privados y comunitarios. Herramientas de administración editorial: cadena productiva, costos, punto de equilibrio, planificación económica, financiera y productiva.


UNIDAD 5 - PROYECCIÓN PERSONAL

Estrategias y modalidades de presentación de proyectos propios a corto, mediano y largo plazo.



CV DEL CAPACITADOR

Alejandro (Alex) Margulis. N. 1961. Boston, US - / Mail: alexmargulis292@gmail.com - Facebook: www.facebook.com/alejandro.margulis / Instagram: margulis.alex / ayesharevistalibro

Resumen

Escritor, periodista, docente, editor y acompañante terapéutico. En el ocio, pintor.

Magister en Periodismo y Medios de Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Director de Ayesha Revista + Libros: agencia de servicios literarios y periodísticos que edita la revista impresa Ayesha, desde donde presta servicios de editing, docencia, impresión y marketing literario. Como gestor cultural, descubre y pone en circulación obras desconocidas de artistas consagrados, autores noveles y emergentes. Docente de Periodismo en la Secretaria de Extensión Universitaria de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). También en la UBA fue docente de Expresión Escrita, Periodismo y Planificación Periodística (Carrera de Ciencias de la Comunicación, 1988-2004), al igual que en Universidad de Flores (UFLO), Católica de Santa Fe (UCSF), Santiago del Estero (UCSE), Argentina de la Empresa (UADE), entre otras. Autor de diez libros de autoficción, ficción y no ficción; entre ellos, "Santa Gilda. Su vida. Su muerte. Sus milagros" (Planeta, 2016). Su último libro fue publicado en España: "Padre ausente" (Ediciones Camelot América, 2020). Trabajó en Clarín, La Nación y Perfil; en los canales 9, Canal á y las radios Cooperativa y FM Identidad.