ORATORIA Y STORYTELLING
CUATRO CLASES - CUATRO HERRAMIENTAS
Dictado por Ana Maestroni*
OBJETIVOS
1.- Conocer el proceso que contribuye a comunicar eficazmente a través de la palabra hablada como un todo del cuerpo en acción.
2.- Aprender las técnicas fundamentales que ayudan a superar el miedo escénico, apropiarse de la palabra y narrar eficazmente sosteniendo el contenido deseado.
3.- Repasar aspectos básicos de la voz y el cuerpo y conocer cómo se pueden mejorar y valorizar los propios rasgos expresivos.
4.- Incorporar herramientas sencillas para ejercitar antes de dirigirse a un público determinado.
5.- Entender la importancia del poder de la palabra y los cambios que provoca un discurso y su intertextualidad.
6.- Disfrutar de la experiencia subjetiva que surge de la relación con el auditorio.
METODOLOGÍA
La capacitación es grupal y el seguimiento es personalizado. Se recomienda realizar la actividad en un ámbito neutral y silencioso. El recorrido de la misma entrenará nuestra atención hacia las diversas herramientas de las que se nutren la oratoria y el arte de narrar: la manifestación del sentimiento que se transformará en expresión; la comunicación y el subtexto; preparación y memoria; la densidad y la plasticidad; la línea de pensamiento; presencia en el aquí y ahora; vestimenta como parte del discurso.; mirada y voz, articulación y pronunciación; captación de diferentes auditorios; empatía; alcance del carisma propio.
EJERCICIOS PRÁCTICOS PARA CADA JORNADA
PRIMERA JORANDA
¿Qué quiero contar? TP: DISCURSOS / RELATOS
- Contenidos y premisas.
- La historia personal y la ficción.
- Sentimiento, intelectualidad e intuición.
- Cambio improvisado del discurso. Apoyos teóricos.
- Punto de partida. Características del lenguaje oral.
- Referencias convenientes.
- Orador y palabra.
- Eficacia del mensaje.
SEGUNDA JORANDA
¿A quién quiero contar? TP: AUDITORIOS / INTERLOCUTORES
- La primera impresión como sostén discursivo.
- Empatía, autoestima, dinamismo, asertividad, escucha activa.
- El logro de lo atractivo en el contenido. Su transmisión al exterior.
- La penetración en lxs oyentes. La aceptación de lxs observadores.
- Credos e ideología.
- Control de los silencios. Volumen. Peso. Masa.
- Uso de viejas "patrañas". Incorporación de nuevos "tips"
- Nuevos formatos. Nuevas tecnologías ¿Quién está del otro lado?
- El Ágora de los griegos.
- La Plaza de los pueblos.
- El espectador virtual.
- Principio general a seguir.
TERCER JORANDA
¿Con qué quiero contar? TP: HERRAMIENTAS / UTILIARIOS
- El aparato fonador.
- Calidades y cualidades vocales.
- La plasticidad y la densidad en el discurso.
- La plasticidad como ida y vuelta. El diálogo tácito.
- La densidad como proporción entre contenido y expresión.
- La palabra parásita.
- El "leit motiv" y la frase recurrente.
- Anecdotario. Recopilación.
- El poder de la palabra.
CUARTA JORANDA
¿Cómo quiero contar? TP: RASGOS EXPRESIVOS / IMPRONTA
- Proceso creativo para confeccionar un discurso.
- Tipos de discursos.
De la vehemencia a la pacificación. De la reflexión a la acción.
- Comunicación verbal y no verbal.
- Preparación de discursos. Duración. Intensidad.
- Tres planos para entender cómo expresamos.
- Lo gestual. Cinética o Kinesia. Mirada. Conversación.
Mensaje personalizado. Verosimilitud.
- Pensamientos positivos frente a situaciones inesperadas.
- Improvisación y línea discursiva.
- Tiempo de representación. Inicio y final.
TP: EXPOSICION Y EVALUACIÓN.
*ANA MAESTRONI:
ESCRITORA. DRAMATURGA Y CORRECTORA LITERARIA. ACTRIZ Y DIRECTORA TEATRAL. DOBLAJISTA. PROFESORA DE ACTUACIÓN. ENTRENADORA EN ORATORIA PERSONAL. REDACTORA DE DISCURSOS Y PRESENTACIONES.