Liderazgo personal
¿Qué profesional quiero ser?
Sé el cambio que deseas ver en el mundo.
Mahatma Gandhi.
En el mundo laboral de hoy, diferenciarse y destacarse, constituyéndose en una oferta profesional valiosa y diferente, es un emprendimiento desafiante y necesario para todos aquellos que quieren vivir plenamente la profesión elegida. ¿Cuáles son los aspectos y características personales y profesionales por las que queremos ser reconocidos? Responder a este interrogante implica un proceso de auto-observación y reflexión sobre nosotros mismos, nuestros valores, aquello que es importante para nosotros y que nos distingue como personas y profesionales. Desarrollar y fortalecer nuestro liderazgo personal es el primer paso para ser reconocidos como una oferta valiosa por los otros.
¿Qué quiero lograr en mi vida personal y profesional? ¿Qué es importante para mí? ¿Qué me motiva? ¿Qué quiero aportar a los demás? ¿Qué huella quiero dejar?
Objetivos generales:
Desarrollar el propio estilo de liderazgo para inspirar motivación, compromiso y responsabilidad en los ambientes de influencia, a través de la auto-observación y el reconocimiento de los valores personales
Objetivos específicos:
- Reflexionar sobre la misión, los valores, las fortalezas y los aspectos de mejora personales.
- Potenciar la confianza personal y fortalecer la confiabilidad personal.
- Adquirir comportamientos de liderazgo y motivación (personal y hacia otros).
- Identificar las emociones propias yreconocer las emociones de los otros.
- Generar relaciones confiables.
- Gestionar productivamente las emociones generando estados de ánimo que predispongan para la acción.
- Generar contextos de trabajo equilibrando la efectividad y la calidad de vida.
- Administrar el tiempo de manera efectiva, priorizando tareas y actividades, en el marco de la misión y valores personales
Temario:
- Liderazgo Personal.
- Misión. Visión. Valores.
- Confiabilidad Personal.
- FODA Personal.
- Modelo Goleman de Inteligencia emocional.
- Responsabilidad Incondicional.
- Estilos de liderazgo.
- Estilos personales en el uso del tiempo. Lo urgente. Lo importante. "Enemigos" del tiempo. - Hábitos. Calidad de vida
Modalidad:
- Ocho (8) clases teórico - prácticas de una hora y media (1 hora y 1/2) cada una.
- Se facilitan procesos de auto-observación, de reflexión individual y grupal, y espacios de diálogo para generar nuevas acciones que contribuyan a mejorar los resultados individuales y sociales.
Recursos didácticos:
- Power Point.
- Proyector.
- Rotafolios / Pizarra.
- Videos - Audio.
- Material escrito: Ejercicios prácticos y de reflexión. Casos de estudio.
Enfoque teórico:
Los programas aplican herramientas y principios tomados de distintas disciplinas: Cambio Organizacional, Pensamiento Sistémico, Coaching Ontológico, Programación Neurolingüística, Inteligencia emocional, Gestalt, entre otras.