Dramaturgia negra - de la crónica policial a la obra de teatro


"La mejor receta para una obra policiaca: el detective no debe saber nunca más que el lector" - Agatha Christie


Dicta: Cecilia Propato

Asistente: Manuela Ruffini.


SELECCIÓN E INVESTIGACIÓN DE HECHO POLICIAL + ESCRITURA DE OBRA TEATRAL POLICIAL EN BASE AL CASO VERÍDICO ELEGIDO


Duración: De Mayo a Noviembre, un encuentro de 2hs por semana.


Propuesta y objetivos:

Las noticias policiales nos ofrecen una sólida estructura dramática de intriga, suspenso y omisión. Desde la dramaturgia, frente a tales disparadores, podemos llenar los "espacios vacíos" de dichas tramas, tomar algunos datos de esa realidad y fusionarlos, vestirlos con nuevos colores en una ficción. De tales hechos trágicos, vistos como situaciones límite, la dramaturgia se topa frente a material generador de un nuevo mundo posible, sabiendo que al teatro y más específicamente a la dramaturgia, le conviene apuntar y dirigirse hacia la dirección escalonada en la que haya más conflicto.

La propuesta es, entonces, la escritura de una obra de teatro en base a la elección de un hecho policial. Se elige el caso, se investiga sobre el mismo desde la extracción de su trama y estructura dramática y, desde la ejercitación y el abordaje del propio campo creativo, se da inicio al proceso de escritura de la obra dramática breve.


Contenidos:

  • Indagación poética de imágenes en base a la lectura y análisis de noticias sobre hechos y casos policiales.
  • Exploración de situaciones dramáticas afines a la trama propuesta por el hecho policial.
  • Teoría y técnica de escritura dramática (didascalias, diálogos).
  • Experimentación de ejercicios de predramaturgia tendientes a la visualización de nuevos espacios y circunstancias dadas propuestas por el material de base.
  • Cruce interdisciplinario entre los distintos lenguajes artísticos: teatro, medios audiovisuales, plástica, música, danza, aunados transversalmente por el género policial (Policial negro - Asesinatos Seriales - Policial Cruento).


Requisitos:

  • Haber realizado alguna actividad artística o tener un cierto nivel cultural. Tener nociones básicas del lenguaje teatral o de expresiones artísticas en general, o bien ser profesional.
  • Llevar leído al taller el apunte "Notas sobre Dramaturgia", el cual será enviado al mail del alumno interesado luego de que haya realizado la inscripción.
  • Llevar una noticia policial documentada (de diarios, revistas, páginas webs, archivo de programas informativos de tv, etc, cualquiera sea el soporte). Junto con la noticia seleccionada, adjuntar todos la información complementaria que se encuentre: ya sea audios, imágenes (video o en soporte papel), testimonios, distintas fuentes informativas del hecho, etc.


Metodología de trabajo:

Módulo 1

  • Análisis del apunte introductorio ("notas sobre dramaturgia") acerca de las nociones básicas y generales sobre técnica dramática. 
  • Abordaje general del "Policial" como género y cómo el mismo se circunscribe dentro de la dramaturgia. Se analizarán los casos y los hechos policiales documentados, propuestos por los alumnos y se darán pautas de trabajo afines a los proyectos de obras breves en base a la investigación y a los datos recabados.

Módulo 2:

  • Introducción al género policial: veremos las bases y los antecedentes del género policial, analizaremos y haremos un recorrido a través de todos los tipos de policiales. Puntualizaremos un segundo paso de consignas específicas para la escritura de la obra breve.
  • Ejercitación y entrenamiento dramatúrgico en base a los casos elegidos, para poder extraer la teatralidad y estructura dramática de la noticia que generará obra.

Módulo 3:

  • Análisis comparativo del género policial desde la plástica, la música, el cine, el teatro, la danza (cruce y mixtura de los lenguajes y movimientos artísticos).

Módulo 4:

  • Clínica de obra, corrección de la escritura en base a las nociones de teoría y técnica dramática ya abordadas. Revisión y supervisión general de los textos. Lectura de los textos producidos en el taller. Cierre y reflexión sobre la propuesta y sus alcances.

Módulo 5:

  • Intervención performática resultante de los trabajos en proceso llevados a cabo durante los encuentro del taller: performance + montaje (actores + intervención del espacio), trabajo integrador: dramaturgia + puesta en escena.