CEREMONIAL



Profesor CHRISTOPHE APOSTOLIDIS

La cátedra del savoir-faire


CEREMONIAL, NORMAS y RELACIONES SOCIALES


Un curso para tener modales exquisitos, saber  vivir: El camino al éxito social y profesional


TEMARIO


I- INTRODUCCION: Importancia del ceremonial. Ceremonial oficial. Internacional. Normas de comportamiento. Tratamiento: Oficial, Eclesiástico. Nobiliario. Tarjetas de presentación. Ley de la derecha. Presentaciones. Precedencias. Formas de saludar.


II- INVITACIONES: Formales e informales, para las distintas ocasiones. Obligaciones de los anfitriones y de los invitados. Tarjetas de Invitación. Respuestas. Horarios.


III- REUNIONES. Cócteles. Vinos de Honor. Reuniones después de comer. Lo que corresponde servir según los horarios.


IV- MESAS: Cabeceras.  Concepto de las cabeceras. Cuando se hace más de una cabecera. Distintos tipos de mesas: "A la francesa", "a la Inglesa". Mesas redondas o castrenses. Rectangulares. Con peines. Comidas "a la americana". Buffet Froid.


V- PRESENTACION DE LA MESA: Historia de las mesas y su misticismo. Almuerzo. Comidas. Cena. Té. Mantelería. Cristalería.. Cubiertos. Vajilla. Centros de mesa. Candelabros. Varios. Ubicación de los anfitriones y de los invitados de honor y demás invitados. Ordenes de precedencia.


VI- CONDUCTA EN LAS MESAS: Manejo correcto de los cubiertos, su lenguaje. Entrada y salida al salón comedor. Postura física de los comensales.. Servirse o ser servidos. Comportamiento general.


VII- COMIDAS ESPECIALES: Pascuas, Año Nuevo. Navidad. Comidas en países: Grecia, otros Balcánicos y medio oriente.


VIII- PERSONAL DE SERVICIO: Mucamas. Mozos. Mayordomos. Valets. Damas de Compañía. Choferes. Su indumentaria y sus obligaciones.


IX- CONDUCTA SOCIAL: Modales de cortesía. Envío de flores, obsequios, atenciones, indumentarias según el horario. Uso de condecoraciones. Honras fúnebres.. Conceptos generales varios. Savoir-faire. Lo que se debe evitar.


X- VINOS: Distintos tipos de vinos. Los vinos que corresponden a cada comida. Copas correspondientes. Formas de servicio. Calificarlos.