Seminarios especiales de teatro 2017

Coordina: Ana Maestroni

Teatro Isabelino y Puesta en Escena - Shakespeare

El Lenguaje Neutro - la palabra en acción

El actor frente al Teatro Griego - La expresión en la tragedia

La Estructura Dramática y el Proceso Creador - Técnicas de actuación

Del Texto Literario al Texto Teatral - Dramaturgia del actor


Actuar supone una interpretación, una representación de aspectos de la situación humana, puede implicar jugar el papel de otra persona, de uno mismo, o un conjunto de circunstancias. En todos los casos, las cualidades imprescindibles para la actuación óptima son también las mismas que se necesitan en ciertas situaciones en la vida.-

Para disfrutar de la actuación se debe llegar a un acuerdo consigo mismo, con el entorno y aprender cómo manejar nuestras relaciones con los demás  sin prejuzgar. En todos los aspectos de sus ser, el actor necesita estar sensiblemente conectado, para ser capaz de responder a cualquier situación con la que se tropiece.-

La actuación requiere comunicación, aunque existe la necesidad en el actor de comunicarse con sus compañeros de trabajo y con el auditorio esto va más hacia la naturaleza de compartir en unión común su actuación que en exhibirse o sobreactuar. El mero exhibicionismo niega el descubrimiento al cual se llega solo a través de la mutua entrega en los planos artísticos y espirituales. Actuar no es ningún sustituto de la vida cotidiana.-


Teatro isabelino y puesta en escena

...Estaba yo, pues, en mi propio abismo -que no por ser mío lo es menos- incapaz de explicarle a un niño, a un salvaje, aun arcángel -a mi misma - esta palabra: Shakespeare. Lo que me faltaba no eran imágenes. Por el contrario, a cada consulta de mi espíritu sobre el término, el Oráculo respondía con una imagen diferente. 

Todas eran ingenuas.

 Me llegaban como jirones de sueños...


El seminario

  • Seminario intensivo (una jornada de cuatro horas) para actores, estudiantes,  docentes de actuación, dirección y pedagogía teatral.
  • Se realizará entrenamiento vocal y corporal trabajando luego sobre escenas y soliloquios.-
  • Textos a tener en cuenta: "La Tragedia de Macbeth" "El Mercader de Venecia" y el monólogo de Hamlet. 
  • Los participantes deberán traer "ropa neutra" en colores blancos o negros sin inscripciones ni marcas.-


Objetivo

  • Que los participantes puedan acceder a la representación del teatro de Shakespeare partiendo de sus propias herramientas y la experimentación  conformando una metodología propia y efectiva.



Premisa

  • ¿De qué me valgo para expresar en el teatro de Shakespeare?


Desarrollo

-Plan: El plan del autor. El plan del director. Relación con el actor. Primeras impresiones. Arte e ideología.  Realidad y expresión. Contenido y forma.-

Los participantes trabajarán a partir del espacio y su cuerpo un primer acercamiento al tipo de representación del teatro isabelino.-

-Análisis de una obra: Fuerzas de conflicto. Acción. Factor desencadenante. La obra. El soliloquio.

-Tratamiento: El tratamiento de la escena en el teatro isabelino. El actor y el espacio. El actor frente al texto de Shakespeare. La "otra" expresión. Oposición al realismo y al naturalismo. Salirse de sí. 

Los participantes que así lo deseen improvisarán con las técnicas adquiridas  sobre una escena y un monólogo.- Evaluación grupal.-

-El actor y la escena: Los personajes.  La acción y el  carácter. Principios opuestos. Valor y color. Versión libre. Búsqueda de espacios. Puesta Final. 

Los participantes que hayan explorado durante el seminario realizarán la última búsqueda "personal y única" para las escenas y el monólogo.- Evaluación final.-