Seminarios especiales de teatro 2017
Coordina: Ana Maestroni
Teatro Isabelino y Puesta en Escena - Shakespeare
El Lenguaje Neutro - la palabra en acción
El actor frente al Teatro Griego - La expresión en la tragedia
La Estructura Dramática y el Proceso Creador - Técnicas de actuación
Del Texto Literario al Texto Teatral - Dramaturgia del actor
Actuar supone una interpretación, una representación de aspectos de la situación humana, puede implicar jugar el papel de otra persona, de uno mismo, o un conjunto de circunstancias. En todos los casos, las cualidades imprescindibles para la actuación óptima son también las mismas que se necesitan en ciertas situaciones en la vida.-
Para disfrutar de la actuación se debe llegar a un acuerdo consigo mismo, con el entorno y aprender cómo manejar nuestras relaciones con los demás sin prejuzgar. En todos los aspectos de sus ser, el actor necesita estar sensiblemente conectado, para ser capaz de responder a cualquier situación con la que se tropiece.-
La actuación requiere comunicación, aunque existe la necesidad en el actor de comunicarse con sus compañeros de trabajo y con el auditorio esto va más hacia la naturaleza de compartir en unión común su actuación que en exhibirse o sobreactuar. El mero exhibicionismo niega el descubrimiento al cual se llega solo a través de la mutua entrega en los planos artísticos y espirituales. Actuar no es ningún sustituto de la vida cotidiana.-
Teatro isabelino y puesta en escena
...Estaba yo, pues, en mi propio abismo -que no por ser mío lo es menos- incapaz de explicarle a un niño, a un salvaje, aun arcángel -a mi misma - esta palabra: Shakespeare. Lo que me faltaba no eran imágenes. Por el contrario, a cada consulta de mi espíritu sobre el término, el Oráculo respondía con una imagen diferente.
Todas eran ingenuas.
Me llegaban como jirones de sueños...
El seminario
- Seminario intensivo (una jornada de cuatro horas) para actores, estudiantes, docentes de actuación, dirección y pedagogía teatral.
- Se realizará entrenamiento vocal y corporal trabajando luego sobre escenas y soliloquios.-
- Textos a tener en cuenta: "La Tragedia de Macbeth" "El Mercader de Venecia" y el monólogo de Hamlet.
- Los participantes deberán traer "ropa neutra" en colores blancos o negros sin inscripciones ni marcas.-
Objetivo
- Que los participantes puedan acceder a la representación del teatro de Shakespeare partiendo de sus propias herramientas y la experimentación conformando una metodología propia y efectiva.
Premisa
- ¿De qué me valgo para expresar en el teatro de Shakespeare?
Desarrollo
-Plan: El plan del autor. El plan del director. Relación con el actor. Primeras impresiones. Arte e ideología. Realidad y expresión. Contenido y forma.-
Los participantes trabajarán a partir del espacio y su cuerpo un primer acercamiento al tipo de representación del teatro isabelino.-
-Análisis de una obra: Fuerzas de conflicto. Acción. Factor desencadenante. La obra. El soliloquio.
-Tratamiento: El tratamiento de la escena en el teatro isabelino. El actor y el espacio. El actor frente al texto de Shakespeare. La "otra" expresión. Oposición al realismo y al naturalismo. Salirse de sí.
Los participantes que así lo deseen improvisarán con las técnicas adquiridas sobre una escena y un monólogo.- Evaluación grupal.-
-El actor y la escena: Los personajes. La acción y el carácter. Principios opuestos. Valor y color. Versión libre. Búsqueda de espacios. Puesta Final.
Los participantes que hayan explorado durante el seminario realizarán la última búsqueda "personal y única" para las escenas y el monólogo.- Evaluación final.-