Seminarios especiales de teatro 2017
Coordina: Ana Maestroni
Teatro Isabelino y Puesta en Escena - Shakespeare
El Lenguaje Neutro - la palabra en acción
El actor frente al Teatro Griego - La expresión en la tragedia
La Estructura Dramática y el Proceso Creador - Técnicas de actuación
Del Texto Literario al Texto Teatral - Dramaturgia del actor
Actuar supone una interpretación, una representación de aspectos de la situación humana, puede implicar jugar el papel de otra persona, de uno mismo, o un conjunto de circunstancias. En todos los casos, las cualidades imprescindibles para la actuación óptima son también las mismas que se necesitan en ciertas situaciones en la vida.-
Para disfrutar de la actuación se debe llegar a un acuerdo consigo mismo, con el entorno y aprender cómo manejar nuestras relaciones con los demás sin prejuzgar. En todos los aspectos de sus ser, el actor necesita estar sensiblemente conectado, para ser capaz de responder a cualquier situación con la que se tropiece.-
La actuación requiere comunicación, aunque existe la necesidad en el actor de comunicarse con sus compañeros de trabajo y con el auditorio esto va más hacia la naturaleza de compartir en unión común su actuación que en exhibirse o sobreactuar. El mero exhibicionismo niega el descubrimiento al cual se llega solo a través de la mutua entrega en los planos artísticos y espirituales. Actuar no es ningún sustituto de la vida cotidiana.-
El lenguaje neutro - la palabra en acción
El seminario
Seminario intensivo (una jornada de cuatro horas) para actores, estudiantes, docentes de actuación, dirección y pedagogía teatral.
Objetivo
Que los participantes puedan acceder a las herramientas básicas para la representación del teatro trágico partiendo de sus propias herramientas y la experimentación conformando una metodología propia y efectiva
1° Módulo:
- Lenguaje, comunicación e idioma. Características individuales de cada integrante. Patrón correcto de respiración. Praxias buco / labio / faciales. Ejercicios de articulación.
- Trabajo práctico: Relato en lengua madre.
2° Módulo:
- Lenguaje neutro. Características. Diferencias y comuniones con la lengua madre. Lenguaje personal neutro. Fonemas.
- Trabajo práctico: Relato en lenguaje neutro.
3° Módulo:
- Interacción neutra. Diálogo e improvisación. Reacción y acción inmediata en lenguaje neutro. Recreación de situaciones homologables (cine / teatro / televisión / radio)
- Trabajo práctico: Relato en lenguaje neutro personal.
4° Módulo:
- Regionalismos y acentos.
- Doblaje de escenas de películas. Real e imaginario.-
- Características de los personajes a partir de su calidad sonora.-
Evaluación final.-