Seminarios especiales de teatro 2017

Coordina: Ana Maestroni


Teatro Isabelino y Puesta en Escena - Shakespeare

El Lenguaje Neutro - la palabra en acción

El actor frente al Teatro Griego - La expresión en la tragedia

La Estructura Dramática y el Proceso Creador - Técnicas de actuación

Del Texto Literario al Texto Teatral - Dramaturgia del actor


Actuar supone una interpretación, una representación de aspectos de la situación humana, puede implicar jugar el papel de otra persona, de uno mismo, o un conjunto de circunstancias. En todos los casos, las cualidades imprescindibles para la actuación óptima son también las mismas que se necesitan en ciertas situaciones en la vida.-


Para disfrutar de la actuación se debe llegar a un acuerdo consigo mismo, con el entorno y aprender cómo manejar nuestras relaciones con los demás  sin prejuzgar. En todos los aspectos de sus ser, el actor necesita estar sensiblemente conectado, para ser capaz de responder a cualquier situación con la que se tropiece.-


La actuación requiere comunicación, aunque existe la necesidad en el actor de comunicarse con sus compañeros de trabajo y con el auditorio esto va más hacia la naturaleza de compartir en unión común su actuación que en exhibirse o sobreactuar. El mero exhibicionismo niega el descubrimiento al cual se llega solo a través de la mutua entrega en los planos artísticos y espirituales. Actuar no es ningún sustituto de la vida cotidiana.-


El lenguaje neutro - la palabra en acción

El seminario

Seminario intensivo (una jornada de cuatro horas) para actores, estudiantes,  docentes de actuación, dirección y pedagogía teatral. 


Objetivo

Que los participantes puedan acceder a las herramientas básicas para la representación del teatro trágico partiendo de sus propias herramientas y la experimentación  conformando una metodología propia y efectiva


1° Módulo: 

  • Lenguaje, comunicación e idioma. Características individuales de cada integrante. Patrón correcto de respiración. Praxias buco / labio / faciales. Ejercicios de articulación. 
  • Trabajo práctico: Relato en lengua madre. 


2° Módulo:

  • Lenguaje neutro. Características. Diferencias y comuniones con la lengua madre. Lenguaje personal neutro. Fonemas.
  • Trabajo práctico: Relato en lenguaje neutro.


3° Módulo: 

  • Interacción neutra. Diálogo e improvisación. Reacción y acción inmediata en lenguaje neutro. Recreación de situaciones homologables (cine / teatro / televisión / radio)
  • Trabajo práctico: Relato en lenguaje neutro personal.


4° Módulo: 

  • Regionalismos y acentos.
  • Doblaje de escenas de películas. Real e imaginario.-
  • Características de los personajes a partir de su calidad sonora.-


Evaluación final.-