TALLER DE EXPRESION TEATRAL

  

¿PARA QUÉ ACTUAMOS?

  

"?ACTUAR SUPONE UNA INTERPRETACIÓN, UNA REPRESENTACIÓN DE ASPECTOS DE LA SITUACIÓN HUMANA, PUEDE IMPLICAR JUGAR EL PAPEL DE OTRA PERSONA, DE UNO MISMO, O UN CONJUNTO DE CIRCUNSTANCIAS. EN TODOS LOS CASOS, LAS CUALIDADES IMPRESCINDIBLES PARA LA ACTUACIÓN ÓPTIMA SON TAMBIÉN LAS MISMAS QUE SE NECESITAN EN CIERTAS SITUACIONES EN LA VIDA.-

PARA DISFRUTAR DE LA ACTUACIÓN SE DEBE LLEGAR A UN ACUERDO CONSIGO MISMO, CON EL ENTORNO Y APRENDER CÓMO MANEJAR NUESTRAS RELACIONES CON LOS DEMÁS  SIN PREJUZGAR. EN TODOS LOS ASPECTOS DE SUS SER, EL ACTOR NECESITA ESTAR SENSIBLEMENTE CONECTADO, PARA SER CAPAZ DE RESPONDER A CUALQUIER SITUACIÓN CON LA QUE SE TROPIECE.-

 

LA ACTUACIÓN REQUIERE COMUNICACIÓN, AUNQUE EXISTE LA NECESIDAD EN EL ACTOR DE COMUNICARSE CON SUS COMPAÑEROS DE TRABAJO Y CON EL AUDITORIO ESTO VA MÁS HACIA LA NATURALEZA DE COMPARTIR EN UNIÓN COMÚN SU ACTUACIÓN QUE EN EXHIBIRSE O SOBREACTUAR. EL MERO EXHIBICIONISMO NIEGA EL DESCUBRIMIENTO AL CUAL SE LLEGA SOLO A TRAVÉS DE LA MUTUA ENTREGA EN LOS PLANOS ARTÍSTICOS Y ESPIRITUALES. ACTUAR NO ES NINGÚN SUSTITUTO DE LA VIDA COTIDIANA?"

 


 MODALIDAD: BIMESTRAL / UNA CLASE SEMANAL DE HORA Y MEDIA.-

 

 TALLER l: ALUMNOS SIN EXPERIENCIA PREVIA.

CLASES CON ENTRENAMIENTO VOCAL Y CORPORAL; MATERIAL TEÓRICO (ORIGEN DEL TEATRO, CORRIENTES, AUTORES); ELEMENTOS DE ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO.-

 LA PRESENTACION: PRIMER ACERCAMIENTO AL JUEGO TEATRAL. LA IMAGINACIÓN Y EL CONCEPTO DE NUEVA REALIDAD. LO QUE NO EXISTE ¿NO EXISTE? TRANSFORMACIÓN DEL ESPACIO QUE NOS RODEA. LOS SENTIDOS. EL CUERPO COMO PALABRA QUE CUENTA, DICE Y EXPRESA. LA MÚSICA Y LAS IMÁGENES COMO MOTORES DE LA CREACIÓN. GRUPO DE TRABAJO. PAUTAS Y METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE.

 LA TRANSFORMACION: TRANSFORMACIÓN DEL ESPACIO EN ESPACIO CREADOR. LOS ELEMENTOS Y SU MULTIPLICIDAD ESCÉNICA. EL OTRO EN ESCENA. PROPUESTA, MODIFICACIÓN Y REACCIÓN TRANSFORMADORA.

 LA IMITACION: LA OBSERVACIÓN DEL MUNDO COTIDIANO. LA NATURALEZA DE LAS COSAS Y DE LOS INDIVIDUOS QUE NOS RODEAN. ELEMENTOS EN COMÚN CON LA PROPIA NATURALEZA. DIFERENCIAS Y COINCIDENCIAS EN RELACIÓN AL MUNDO INTERNO DE LOS DEMÁS. NI BLANCO, NI NEGRO. SER "LO OTRO" HACER "DE OTRO". PRIMERAS NOCIONES DE ROL. EL "SI YO FUERA".

 LA REPRESENTACION: CONCEPTO DE ESTRUCTURA DRAMÁTICA: LOS CONFLICTOS, EL ENTORNO, LAS CIRCUNSTANCIAS Y EL SUJETO DE LA ACCIÓN. EL TEXTO ESCRITO. ¿QUÉ ES UNA PREMISA? MI PROPIO TEXTO COMO PRETEXTO PARA DECIR LO QUE QUIERO. IMPROVISACIONES.

  

TALLER ll: ALUMNOS CON EXPERIENCIA.

 CLASES CON ENTRENAMIENTO VOCAL Y CORPORAL; UNA CLASE TEÓRICA POR BIMESTRE (MÉTODO DE LAS ACCIONES FÍSICAS, EL ABSURDO, TEATRO ISABELINO, DISTANCIAMIENTO BRECHTIANO); ELEMENTOS DE ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO; PRÁCTICAS DE ACTUACIÓN Y MUESTRAS DE TRABAJOS.

LA ESTRUCTURA DRAMATICA: ACERCAMIENTO A LA ESTRUCTURA DRAMÁTICA. IMPROVISACIONES PAUTADAS. REPETICIÓN DE ACCIONES. REALIZACIÓN DE ESCENAS. ESCENAS CON ESTRUCTURA PARADIGMÁTICA.

 LA OBRA DRAMATICA

LECTURA Y ANÁLISIS DE PIEZAS TEATRALES: AUTOR, MARCO HISTÓRICO, MOVIMIENTO, ESCENOGRAFÍA, VESTUARIO. ELECCIÓN DE ESCENAS PARA LA REPRESENTACIÓN.

DOS O TRES INTEGRANTES

 ESPECTÁCULO TEATRAL

ELECCIÓN Y ANÁLISIS DEL MATERIAL.-

ESPACIO ESCÉNICO.-

ESCENOTÉCNICA Y GRUPOS DE TRABAJO.-

  

EN AMBOS CASOS, AL FINALIZAR CADA BIMESTRE SE REALIZARÁ UNA CLASE ABIERTA O MUESTRA.

 

  

ESCUELA ITINERANTE DE LAS ARTES TEATRALES

TALLERES DE EXPRESION TEATRAL

DRAMATURGIAS. EL ARTE DE ESCRIBIR TEATRO

 PUESTA EN ESCENA

 SEMINARIOS ESPECIALES

coordina Ana Maestroni