Taller de Escultura en Piedra - Talla directa

Profesor Walter Pugliese*


"La piedra resiste, se rebela, a veces es indulgente, como la vida" dice un Michelangelo de ficción en la película Infinito.

La piedra es como ese caminar, andar perdido, vacío, sin saber en dónde se está.

La escultura en piedra o mármol es un proceso muy lento y fascinante a la vez para sumergirse sin pensar demasiado. Desarrollamos el conocimiento de la talla directa con herramientas manuales a la vieja usanza escultórica, sin máquinas eléctricas y permitiéndonos ese tiempo necesario para ir avanzando pausadamente en nuestra obra, encontrando la forma que nos conforma en la misma sugerencia de la piedra y ese dialogo íntimo que se arma con ella.

Conoceremos las distintas herramientas específicas para tal trabajo. Pensar también en el abordaje del dibujo como paso importante para lograr esa estructura interior sólida que luego aflora en la escultura.

Acompañando permanentemente el desarrollo de la técnica como así también la plástica, logrando una integridad y totalidad. Trabajamos en tres dimensiones y necesitamos que la obra funcione y se ordene con un ritmo en todos los sentidos. Jugar con la forma, la línea, sombra, texturas, vac+ios, planos o huecos que constituyan a nuestra escultura final.


Programa

Introducción a la escultura en piedra y mármoles varios.

Técnica de talla directa como en la antigüedad, sin maquinas eléctricas.

Conocimiento de las herramientas manuales y su uso eficaz.

Re aprendizaje de la noción espacio-tiempo.

Enamorarse de la piedra, aprender a tocar, sentir, salir al encuentro de la forma. No buscar sino dejar que la cosa suceda, de a poco, paulatinamente, despacio, sin apuros, sin imponer nada. La piedra habla, y observando detenidamente, aprendemos a escuchar y trabajarla.

Actitud y perseverancia.

Abordaje de la forma. El lenguaje plástico escultórico.

Planos, vacíos, líneas, luces y sombras, huecos y texturas.

Resultado final. La importancia de la presentación.

Puesta en valor final de nuestra obra.


A TENER EN CUENTA

en el curso tendrán disponibles todas las herramientas, la piedra debe abonarse aparte del importe del curso.


*Walter Pugliese, Escultor, dibujante, grabador, pintor.

Editor del mensuario Avignon Arte - Un puente hacia una nueva forma de ver.

Dictó el seminario "Arte filosofía y Psicoanálisis - Recortes imprudentes explorando una idea de arte" en la Facultad de Derecho de Buenos Aires - UBA en el año 2019

Da clases de escultura en piedra en la Asociación Estimulo de Bellas Artes de Buenos Aires desde el año 2013 y en su propio taller de Martínez, de escultura en piedra y dibujo con modelo vivo desde el 2011.

Actualmente su obra se encuentra expuesta en forma permanente en el hall principal del Edificio ProUrban, conocido como El Rulero, en la avenida Libertador esquina Carlos Pellegrini de CABA.


Accedé al formulario de inscripción ¡ANOTATE!