TALLER DE ESCRITURA CREATIVA


Docente a cargo: Martín Bertone

Destinatarios: El curso está dirigido a profesionales, alumnos y a todos aquellos que estén interesados en profundizar sus conocimientos de la normativa lingüística del español actual para mejorar sus habilidades de lectura crítica, redacción y producción general.

Día y horario: Comienza en marzo, incorpora alumnos todo el año.

Objetivo general: apreciar el vínculo que existe entre lengua y literatura para fomentar la expresión literaria.

Objetivos específicos: 

1.Animar a la escritura a partir de la lectura (y viceversa). 

2.Conocer los elementos que intervienen en la elaboración de un texto de ficción. 

3.Promover la lectura activa y crítica. 

4.Practicar algunos de los mecanismos que se utilizan en la elaboración de obras literarias. 


MODALIDAD: 

Presencial (teórico-práctica). El curso está estructurado en 34 clases de 2 horas cada una. 

El docente propondrá una consigna semanal, que funcionará como disparador para que los talleristas elaboren y traigan al taller sus producciones. Dichos textos serán auto-corregidos, corregidos por el docente y el grupo. 

Entre clase y clase, se compartirán textos teóricos o relatos para enriquecer el tema tratado.


CONTENIDOS:


La forma narrativa breve

Diferencias entre cuento, nouvelle y novela. Estructura del cuento: cuento tradicional, moderno y contemporáneo. Acción. Trama. Final abierto o cerrado. Importancia del principio y final del cuento.

 

Puntos de vista

Narrador: primera persona (fluir de la conciencia, protagonista, testigo), tercera persona (omnisciente, cuasi omnisciente).  Puntos de vista múltiple, focalización.

 

Manejo del tiempo

Los verbos en la narración. Tiempo lineal. Ruptura de tiempo. Tiempo de la acción y tiempo de la narración. Elipsis, dilación, repetición, perífrasis, (flashback), prolepsis (flashforward), digresión.

 

Personajes

El personaje dentro del cuento: principales y secundarios. Tratamiento tradicional y contemporáneo. Las voces de los personajes: diálogos, monólogos (soliloquio, monólogo interior directo, monólogo interior indirecto). Caracterización.


Recursos narrativos

Figuras de dicción. Adjetivación. Ritmo narrativo. Impresionismo, expresionismo, simbolismo, surrealismo, como movimientos y como recursos de la narración. Atmósfera.


La voz y el tono

Importancia de la voz natural

¿Quién habla?: la voz y el personaje

¿Cuántos narradores hay?

Eligiendo el tono

 

Estilo

Definición de estilo

Cualidades de estilo (llano, informal, poético)

Vicios del estilo (ambigüedad, arcaísmo, cacofonía, dequeísmo, laconismo, monotonía, neologismo, perífrasis, redundancia).

 

Técnicas narrativas

Figuras literarias

La metáfora de situación. La construcción del símbolo.

Impresionismo, expresionismo, simbolismo.

 

La profesión de escribir

Estrategias de escritores consagrados

Buscando la propia estrategia


BIBLIOGRAFÍA:

BORGES, Jorge Luis. El aprendizaje del escritor, Buenos Aires, Sudamericana, 2014. 

CALVINO, Italo. Seis propuestas para el próximo milenio, Madrid, Siruela, 1994. 

CASTILLO, Abelardo. Ser escritor, Buenos Aires, Seix Barral, 2000.

CORTÁZAR, Julio. Clases de literatura. Berkeley 1980, Buenos Aires, Alfaguara, 2013. 

DI MARCO, Marcelo. Taller de corte y corrección, Buenos Aires, Sudamericana, 1997. 

ECO, Umberto. Sobre literatura, Buenos Aires, Sudamericana, 2012. 

POE, Edgar Allan. Filosofía de la composición, Graham?s Magazine, Filadelfia, abril de 1846.

QUIROGA, Horacio. Los "trucs" del perfecto cuentista y otros escritos. Buenos Aires, Alianza, 1993.

SÁENZ, Dalmiro. Cómo ser escritor, Buenos Aires, Longseller, 2004.

VARGAS LLOSA, Mario. Cartas a un joven novelista, Buenos Aires, Alfaguara, 2011.