Taller de Dibujo

Naturaleza muerta, objetos, diagrama del esqueleto humano

Profesor Walter Pugliese*


"Para el artista, dibujar es descubrir. Y no se trata de una frase bonita; es literalmente cierto. Es el acto mismo de dibujar lo que fuerza al artista a mirar el objeto que tiene delante, a diseccionarlo y volverlo a unir en su imaginación", dice John Berger en su libro "Sobre el dibujo" y es en este sentido en que el taller pretende ser un medio para llegar al conocimiento de la estructura de las cosas. Pensar el dibujo como estudio, entrenamiento del ojo. Volver a mirar, aprender a mirar. Estamos acostumbrados a ver con esa naturalidad de lo cotidiano, pero no solemos detenernos analizar lo que vemos. Esta actitud, tomada con la paciencia necesaria, nos otorgará una profundización de la forma. 

No es difícil imaginar, que tras un breve intento, aparecerá por fin un dibujo más suelto, ligero y expresivo pero fundamentado en esta estructura.

Cézanne, que algo entendía de dibujo, afirmaba "Hay que volver a ser clásico por la naturaleza, es decir por la sensación". Entonces, no se trata de dibujar para obtener resultados supuestamente realistas o casi fotográficos, bonitos y correctos para la mirada de otros, sino de ligarnos con nuestra sensibilidad interior, dejar que la cosa funcione sola sin intentar imponerle nada a la línea.

Trabajar con naturalezas muertas, objetos y diagramas del esqueleto humano en este sentido, nos permitirá desarrollarnos frente a una problemática muy compleja como es el de la figura humana, para luego entregarnos a un paisaje donde todo nos parecerá mucho más simple.

Hay conocimientos que llevamos dentro como el escorzo, la perspectiva, grafismos, sombreados, línea pura, pero que no sabemos que tenemos siendo que habíamos practicado dibujar muy poco o nunca en nuestras vidas, pero como nunca es tarde y en cuanto el mecanismo se pone en marcha, ante el mínimo contacto de la carbonilla en el papel, comienzan a aflorar sin pausa, aunque sin prisa, una calidad de línea, forma, color que no creíamos posible.

El desarrollo en el tiempo, completará su trabajo.

Para Hokusai, cuando tuviese ciento un años y dibujara tan solo un punto o una línea, éstas, poseerían el soplo y la magia de la vida.


Programa

Trabajaremos naturalezas muertas con distintos objetos, telas, frutas, hortalizas y verduras. También con diagramas del esqueleto humano y radiografías de personas en poses para entender la posición exacta de los huesos en el movimiento.

No es necesario conocimiento previo y los que sí lo tienen, podrán compartir su saber y aprender también de los recién iniciados.

La clase consistirá en poses diferentes y de distintos tiempos cada una, de media hora como así también de cinco minutos, durante el lapso de dos horas con un descanso intermedio.

Desde el inicio, cada uno trabajará con sus dibujos con total libertad, eligiendo y haciendo lo que puede en el momento de plasmar la pose. Una vez terminada las dos horas, pasaremos al análisis de los trabajos de cada uno, en un orden aleatorio, donde los demás podrán ver y hasta opinar sobre los resultados del otro.

En estas charlas, encontraremos los aciertos en nuestra obra y veremos y analizaremos juntos los posibles desaciertos, para procurar su futura corrección, aunque atendiendo la idea de que siempre traemos mucho y hay mucho para contar, respetando el tiempo íntimo y muy personal de cada uno, y ese saber latente que espera ser expresado.

Así, llegaremos a un re aprendizaje de la noción espacio-tiempo.

Actitud y perseverancia.

Abordaje de la forma. El lenguaje plástico.

Planos, vacíos, líneas, luces y sombras, huecos y texturas.

Resultado final. La importancia de la presentación.

Puesta en valor final de nuestra obra.


A TENER EN CUENTA - El costo del taller no incluye materiales como papel, lápices o carboncillos.


*Walter Pugliese, Escultor, dibujante, grabador, pintor.

Editor del mensuario Avignon Arte - Un puente hacia una nueva forma de ver.

Dictó el seminario "Arte filosofía y Psicoanálisis - Recortes imprudentes explorando una idea de arte" en la Facultad de Derecho de Buenos Aires - UBA en el año 2019

Dio clases de escultura en piedra en la Asociación Estimulo de Bellas Artes de Buenos Aires desde el año 2013 hasta el año 2021, y en su propio taller de Martínez, de escultura en piedra y dibujo con modelo vivo desde el 2011.

Actualmente da clases de escultura en piedra talla directa en esta misma Facultad de Derecho desde febrero de 2022.