Piano

A) Aspecto técnico

El esencial desarrollo básico de la postura general y de los dedos en especial, se realizará con una serie de ejercicios acondicionados a cada alumno en particular, a efectos de conseguir:

  1. Regularidad en el tiempo.
  2. Regularidad en la intensidad.
  3. Sincronización absoluta entre los sonidos simultáneos.
  4. Desplazamiento por todo el teclado.

En esta área, que incorporará el aprendizaje de escalas, acordes y arpegios en todas sus posibilidades, se darán las nociones elementales de teoría.

B) Armado de repertorio

Altamente relacionado con el aspecto anterior, ya que en la medida que se resuelven los problemas básicos, conjuntamente con el alumno, se seleccionará el repertorio.

Para el aprendizaje de lectura y estilo se trabajará con material de: Beyer, Czerny, Stravinsky y Bartok. Pudiéndose incorporar material propuesto por el alumno.

La intensión es poder encarar piezas que incluyan:

  1. Período Barroco (Bach).
  2. Período Clásico (Haydn - Mozart).
  3. Período de transición Clásico Romántico (Beethoven).
  4. Período Romántico (Schumann - Schubert - Chopin).
  5. Período Impresionista (Debussy - Ravel).
  6. Siglo XX 1era. Parte (Schonberg - Bartok)
  7. Siglo XX 2da. Parte (Cage - Boulez). Como en todos los casos, este repertorio podrá ser ampliado por propuestas del alumno.

C) Música popular

En esta área se trabajará sobre cifrado americano, enlace de acordes en distintas disposiciones para acompañamiento de canciones de la siguiente manera:

  1. Para acompañarse mientras se canta o alguna otra persona canta.
  2. Cuando alguien canta u otro instrumento lleva la melodía, y son varios los instrumentos que tocan.
  3. Cuando el piano dice la melodía y acompaña.
  4. Cuando el piano improvisa sobre un tema dado, o libremente. Aquí será el alumno, con relación a su gusto, quién determine el repertorio.

Observaciones: el aspecto técnico será siempre obligatorio, mientras que si el interés del alumno está más inclinado a un repertorio popular y no clásico o viceversa, podrá solamente trabajar el área de su interés. 

Material propuesto

Aspecto técnico

  • La moderna ejecución pianística (Karl Leimer).
  • Enseñanzas de un gran Maestro "Vicente Scaramuzza" recopiladas por María Rosa Dubiña de Castro.
  • Kinesiología de la ejecución pianística (G. Simkin).
  • Apuntes propios.

Repertorio

  • Bach - Libro de Ana Magdalena.
  • Bach - Invenciones a 2 y 3 voces.
  • Bach - Preludios y Fugas para el Clave bien temperado.
  • Haydn - Sonatas para Piano
  • Mozart - Sonatas para Piano
  • Beethoven - Sonatas para Piano
  • Schumann - Álbum de la juventud
  • Schubert - Impromtus
  • Chopin - Preludios, Nocturnos, Valses
  • Debussy - Preludios
  • Shonberg - Piezas para Piano Op. 19, 23 y 25.
  • Bartok - Piezas Fúnebres
  • Cage - Pieza para Piano preparado y piano de juguete

Lectura básica 

  • Beyer op. 101
  • Czerny - Germer Vol I y II
  • Stravinsky  "Los cinco dedos"
  • Bartok "Mikrokosmos" Vol. I, II, III