MIMO Y TEATRO GESTUAL


"El cuerpo como instrumento de expresión"

Somos energía que experimenta en un cuerpo


Por Manuel Pérez



Reseña:

No sólo con la palabra se puede comunicar; el gesto y la corporalidad forman parte de nuestro decir, y es en este punto donde está enfocado este taller.

El mimo es un arte de profundidad teatral, donde la persona es capaz de crear y  expresar utilizando su propio cuerpo como instrumento. Para lograrlo, se torna necesario poseer un gran dominio y conocimiento del lenguaje corporal. 


No somos un monobloque, sino seres articulados con una potente energía interior. Para comprenderla y hacer un buen manejo de la misma, se requiere de una técnica y una conciencia interior de nuestro cuerpo como instrumento de expresión; y como todo instrumento, antes de poder utilizarlo y sacar agradables melodías debemos conocerlo, familiarizarnos con él, pulirlo y afinarlo.

Sólo así lograremos dar vida a ese mundo interior que se encuentra en cada uno de nosotros.


El mimo es un arte que nos conecta con nuestra verdadera esencia, que nos hace tomar conciencia de nuestro cuerpo que de alguna manera se ha ido olvidando con el transcurrir del tiempo ya que, desde que nacemos, nos van colocando una armadura, adquirimos una forma de caminar, nos encorvamos con el pasar de los años y creemos que es lo natural del hombre, pero esto no es así, lo natural del ser humano es tener un movimiento articulado y concientizado, es tener una buena postura al pararnos y al caminar, utilizar las energías necesarias para realizar cualquier actividad, y no desperdiciarlas innecesariamente. En definitiva, el arte del mimo es una filosofía de vida, la cual debemos trasladar a la teatralidad, y sobre todo al diario vivir.


En este taller trabajaremos la conciencia corporal y sus motores de movimiento, descubriremos cada parte de nuestro cuerpo, articulándolo y disponiéndolo para la escena y la vida misma.


Objetivos:

-Conocer y comprender nuestro cuerpo como instrumento de expresión.

-Poder incorporar la técnica del mimo y sus herramientas a distintas actividades de la vida cotidiana. 

-Dominar la síntesis gestual y corporal.

-Lograr un mejor dominio del cuerpo y conciencia de las energías que recorren nuestro interior.

-Ampliar la imaginación, la expresión e investigación como herramienta para la creación artística. 


Desarrollo del taller:

Cada clase se compone de tres etapas: comenzaremos con un riguroso trabajo técnico, necesario para poner el cuerpo a disposición, iremos incorporando al mismo el trabajo energético, lúdico y compositivo para finalmente realizar un ejercicio final, donde los alumnos podrán indagar, investigar y poner en práctica las herramientas adquiridas en la clase.

Trabajaremos específicamente con nuestro mundo interior y las energías que por el mismo circulan. 

Jugaremos con el movimiento como recurso para descubrir las distintas posibilidades de creación, composición y expresión en la escena, a través de diversos ejercicios tales como la disociación del cuerpo, manipulación de objetos imaginarios teniendo en cuenta sus tamaños, pesos, formas, creación de personajes, diálogos corporales, etc.