INTRODUCCIÓN A LA CURADURÍA


Docente titular: Curador Gustavo Yoghaurdjian

Adjunto: Lic. Fiorella Záccara 


Fundamentos del curso

La intención del presente curso es brindar un acercamiento a la práctica Curatorial. Se introducirá al alumno en nociones de formación básica de dicha disciplina, analizando la figura del curador, su aparición en la escena artística internacional y local.  Campo de acción. Rol y responsabilidades.

Exposiciones, tipologías, sus inicios y evolución, elementos compositivos.

La metodología de trabajo es por medio de clases teórico-prácticas y nociones generales de Teoría e Historia del Arte para poder distinguir entre diferentes trabajos curatoriales

Objetivos generales y específicos

- Facilitar la comprensión de la compleja tarea de la figura del curador.

- Incentivar, inspirar y fomentar el desarrollo creativo en el diseño y la elaboración de los propios proyectos expositivos.

- Planificar, elaborar y llevar a la práctica la metodología del diseño y armado de una muestra. 

Destinatarios

El curso está dirigido a toda la comunidad. A quienes tengan interés de iniciarse en las prácticas curatoriales, en el asesoramiento a artistas, a instituciones públicas o privadas y el armado de muestras. Las clases son para principiantes. No es necesario tener conocimientos previos.

Modalidad de cursada

En cuanto a la cursada su duración será de un bimestre (8 clases) de 2 horas, asistiendo una vez por semana. La modalidad de trabajo es de aula-taller, siendo las mismas estructuradas cada una con una 1° parte teórica y una 2° parte práctica. Cada encuentro comenzará con un repaso de lo visto en la clase anterior.

Contenido por clase / módulo

Unidad 1:

Etimología de la palabra curador. Evolución de la disciplina a lo largo de la historia. Roles y responsabilidades.

Campo de acción

Unidad 2:

Tipos de exposiciones 

Museografía - Museología. Elementos de una exposición.

Unidad 3:

Producción de proyectos expositivos.

Recursos materiales (elaboración de un presupuesto) y humanos que debemos considerar.

Comunicación: catálogo, prensa, información de sala, etc.

Aspectos Compositivos en el Diseño y montaje de una Exposición.

Practica curatorial: Salida didáctica a visitar una muestra y su posterior análisis.

Concurrir al momento de realización de un montaje de una muestra para poder analizar el armado de la misma.

Bibliografía

-Fernández, Alonso, Diseño de Exposiciones, Alianza Forma, Madrid, 2010.

-Gombrich, Ernst, Historia del Arte, Editorial Debate, Madrid, 1997.

-Maier Gumier, Curadores Entrevistas, Libros del Rojas, Buenos Aires, 2005.

-Roca, José, Notas sobre la Curaduría Autoral, Ministerio de Cultura, Colombia, 2012.

Bibliografía Complementaria

-Krochmalny, Syd, El curador como intermediario cultural.


Asistencia - Será necesario para aprobar el curso, tener el 80% de la asistencia (solo una falta).

Carga horaria - Dos horas, semanales. 

Metodología de evaluación

Elaboración grupal de un trabajo final de diseño Curatorial.

El criterio para la evaluación contempla lo siguiente:

Participación, colaboración y asistencia regular al curso. Entrega de trabajos grupal


Docentes a cargo, mini biografía y CV. (CV adjunto)

Curador Gustavo Yoghaurdjian

En la actualidad, y desde hace 10 años me desempeño como Curador en la Sala de exposiciones Manuel Belgrano de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, fui designado Curador del espacio "De los Atlantes" recientemente inaugurado en la misma institución Legislativa, además soy Docente titular del Curso de Introducción a la Curadoría en el Centro de Capacitación Permanente de la Legislatura Porteña. En los últimos años he participado como curador independiente en diferentes muestras en Instituciones públicas como privadas. Realizo permanentemente acompañamiento y asesoramiento de artistas nacionales e internacionales. He cursado toda la Licenciatura en Curaduría e Historia del Arte en la Universidad del Museo Social Argentino. Me capacite en la Fundación Gutemberg en diseño (Photoshop e Ilustrator). En el ICOM realice cursos de Patrimonio y Conservación.

Lic. Fiorella Záccara

Actualmente me desempeño como Docente Adjunta del Curso de Introducción a la Curadoría en el Centro de Capacitación Permanente de la Legislatura Porteña y como Docente de Historia del Arte y del Diseño en la Escuela Da Vinci, también como Docente de nivel primario de la materia Educación Plástica en el Instituto Nuestra Sra. de la Misericordia, en el Barrio de Villa Devoto. He trabajado en el Departamento de educación de importantes Centros Culturales y Galerías de Arte de la Ciudad de Buenos Aires. Estudié Diseño Gráfico en la Universidad de Palermo, La Licenciatura en Curaduría e Historia del Arte en la Universidad del Museo Social Argentino y el Profesorado Universitario en el Instituto Superior de Gendarmería Nacional.