HISTORIA DEL CINE ITALIANO


OBJETIVOS GENERALES Y DINÁMICA DEL CURSO.

Se pretende la difusión del Cine Italiano como representación fiel de su inmensa y vasta tradición cultural. El cine en general ha sido, durante el siglo pasado, un generador constante de nuevos lenguajes y expresiones, a la vez que propagador masivo de tradición y cultura. El "cine italiano", en particular, ha sido uno de los más destacados exponentes mundiales de un arte que combinó movimientos de  vanguardia estética, entretenimiento industrial, crónica social y revisionismo histórico.

El objetivo será entonces  abarcar de manera teórica el análisis desde el punto de vista narrativo, formal, expresivo, histórico y social, a cada autor, cada corriente y cada film, para lograr una mirada completa de la obra en estudio y ofrecer un marco teórico interdisciplinario para estudiantes de las carreras cursadas en la Facultad.

Se detalla, a continuación, el desarrollo temático: 


ORIGEN DEL NEORREALISMO Y EL CINE DE AUTOR EN ITALIA


POSGUERRA: LA ERA DORADA DE LOS GRANDES MAESTROS.

Contexto histórico -  Origen del cine industrial y el rol de la crítica literaria. Retratos documentales de una Italia devastada por la guerra. El neorrealismo como una gran revolución formal. La figura de Cesare Zavattini , teórico principal de la corriente neorrealista. El cine de autor, diferencias y similitudes entre sus más notables exponentes (De Sica, Visconti, Rossellini, De Santis, Pietro Germi, Carlo Lizzani).

EL JOVEN FEDERICO FELLINI. 

Sus inicios como dibujante  y guionista de historietas. La revista Marco Aurelio y su trabajo como libretista cómico para teatro de variedades. Colaboraciones de Fellini como guionista de Rossellini, Lattuada, Germi y Comencini. La fase neorrealista. La etapa marcada por la sociedad creativa formada junto al dramaturgo Tullio Pinelli. La construcción de un universo y un estilo propio, pasados los años de posguerra. Sus primeros films como director. 

"NUEVA OLA" A LA ITALIANA.

Michelangelo Antonioni, figura clave. Orígenes neorrealistas.  La cámara como retrato introspectivo.  Su poética de la incomunicabilidad. Un cine de "sentimientos", un lenguaje de gestos, miradas y silencios. La desilusión del hombre de su tiempo y la repercusión del hecho histórico en su conducta.  Reinterpretación del concepto de lo "real" y desarrollo de un lenguaje contra corriente. La influencia en otros autores representativos de la época, Francesco Maselli, Antonio Pietrangeli, Valerio Zurlini, Mauro Bolognini