HISTORIA DEL ARTE

Tres Vanguardias Artísticas: Performance, Pop, Conceptualismos.


Por Claudia de Bianchetti


Presentación

Ocho encuentros para tres vanguardias artísticas: Performance, Pop y Conceptualismos. Todas ellas marcaron el derrotero del arte hasta nuestros días. Son las nuevas formas de producir y pensar el arte que se dieron en el siglo XX. Crear situaciones, como lxs performers. Incorporar la cultura de masas y destronar al arte aristocratizante, como lxs artistas pop. O acentuar la dimensión reflexiva de las obras como proponen lxs conceptualistas.  Se trata de ampliar la experiencia de lo sensible, darle palabras y compartirla.


Contenidos


Arte del Performance

Encuentro 1

Presentación de la tendencia. En la performance el artista crea una acción o situación. De modo que la obra se concreta en un acontecimiento en un tiempo y lugar determinados. Son obras vivenciales que implican una participación diferente del espectador. Los artistas ya no producen objetos materiales, singulares u originales, sino acciones, el arte se confunde con el medio. Artistas: Yoko Ono (Japón, 1933), George Brecht (Estados Unidos, 1926-2008) y Alberto Greco (Argentina, 1931-1965).

Encuentro 2

La performance en el siglo XXI. Doris Salcedo (Colombia, 1958), Alfredo Jaar (Chile, 1956), Marina Abramovic (Yugoeslavia, 1946),

Encuentro 3

El caso del argentino Roberto Jacoby (1944) y su acción "El alma nunca piensa sin imagen" (2014), en la que replicó dentro del espacio del arte, la campaña proselitista en favor de la candidata presidencial Dilma Roussef. Sin embargo, la acción artística coincidió temporalmente con la veda electoral y fue censurada. Entonces, ¿Cuándo hay arte? ¿Son los espacios del arte tan neutrales como pretenden?


Arte Pop

Encuentro 4

Presentación de la tendencia: décadas de 1950 y 1960. Cultura de masas. Emergencia de la nueva sociedad de consumo masivo. Fue el registro de los objetos del ambiente civilizado en su radical banalidad y, también, en clave crítica.

El caso de Andy Warhol (Estados Unidos, 1928 -1987) y los retratos de Marylin Monroe, trabajados con los códigos y estética de la comunicación comercial y la técnica serigráfica, aplicada hasta entonces solo en publicidad. Warhol replicaba la redundancia e uniformidad de la comunicación de masas.  El rostro de Marilyn Monroe, multiplicado, se transforma en un estereotipo, en un retrato sin contenido ni biografía. Se cuestionaba también al arte aristocratizante y mercantilizado. Warhol también celebraba en esta obra a la cultura de masas.

Encuentro 5

Inglaterra: Richard Hamilton (1922 -2011) y David Hockney (1937). Estados Unidos: Roy Lichtenstein (1923- 1997) y Claes Oldemburg (1929).

Encuentro 6

Argentina: Nicolás García Uriburu (1937 -2016), Marta Minujín (1943) y Dalila Puzzovio (1942).

El caso del colombiano Antonio Caro (1950 - 2021). En una pintura, esmalte sobre metal, en formato mediano, el artista escribió la tipografía de Coca-Cola sobre fondo rojo. Usó las convenciones estilísticas de los medios de comunicación masivos y la obra se hace claramente inteligible. Además, la tipografía señala directamente el logo de la gaseosa. En el contexto de los espacios predeterminados del arte esto significó la confusión entre alta cultura y cultura de masas. Por otro lado, el artista exponía de manera indirecta sus preocupaciones de índole político social. Aquí invita a reflexionar sobre tópicos como imperialismos, hegemonías culturales y comerciales.


Arte conceptual

Encuentro 7

Presentación de la tendencia: En el arte conceptual la idea cobra centralidad en desmedro de la dimensión sensible y de la concreción material de la obra. Es importante atender a las reflexiones que la poética de las producciones proponga. Obviamente, perviven el goce sensible y la emoción, sin embargo, en estas obras se debe sumar el pensamiento. El caso del argentino León Ferrari en su obra Civilización occidental y cristiana, 1965, conformada por dos objetos, una réplica de un bombardero estadounidenses y de un Cristo en la cruz. Hay aquí un señalamiento crítico a la invasión de los Estados Unidos en Vietnam y al posicionamiento de la jerarquía eclesiástica en occidente.

On Kawara (Japón, 1933-2014), Joseph Kosuth (Estados Unidos 1945).

Cildo Meireles (Brasil, 1931-1965).

Encuentro 8

Conceptualismos en los 90?: Félix González Torres (Cuba 1957-1996)